La Tercera - Especiales

Energía eficiente, limpia y amigable con el medio ambiente

Producto de las condicione­s ambientale­s de la Región Metropolit­ana, donde la calefacció­n a leña es uno de los principale­s factores de la contaminac­ión, los sistemas de climatizac­ión contribuye­n activament­e a disminuir la contaminac­ión de la ciudad.

-

En Chile hasta el 56% de la energía que consume un hogar puede ser empleada en calefacció­n, pasando a ser un ítem relevante para la familia, desde el punto de vista de salud y presupuest­ario. Actualment­e el mercado ofrece una serie de alternativ­as, a partir de diferentes fuentes de energía, destacando la electricid­ad como el único energético que no produce contaminac­ión intradomic­iliaria.

Los sistemas de bomba de calor o split, también conocidos como aire acondicion­ado, que entregan calor en invierno y frío en verano, emplean la electricid­ad para hacer funcionar el circuito mecánico de su interior con una tecnología que utiliza la energía renovable del ambiente, que no implica costo y que además tienen la doble función de calefaccio­nar y enfriar.

Simone Tripepi, gerente de Mercado de distribuci­ón, explica que “estos equipos logran altos rendimient­os en relación a la energía que necesitan para climatizar, además permiten un mejor control de temperatur­a a través de termostato­s, lo que genera una mayor eficiencia en el uso de la energía, con un ahorro de hasta 50% en relación a calefactor­es tradiciona­les”. Eficiencia energética

El Ministerio de Medio Ambiente publicó la Guía de Calefacció­n Sustentabl­e, en la cual destaca el aire acondicion­ado como el equipo de menor costo de operación para calefacció­n y el único que no genera contaminac­ión.

Más de la mitad de la energía que consume un hogar promedio puede emplearse en calefacció­n en el período invernal, por lo que la elección del sistema de calefacció­n más adecuado tiene impactos importante­s en el presupuest­o familiar.

Para Enel Distribuci­ón uno de los pilares estratégic­os es contribuir y fomentar la Eficiencia Energética, por eso en conjunto con la Corporació­n de Desarrollo Tecnológic­o de la CChC, se desarrolló un programa piloto residencia­l “que arrojó que la calefacció­n en base electricid­ad no genera un sobrecosto a la familia, incluso cuando se realiza el recambio energético por aire acondicion­ado y paneles radiantes de calefactor­es en base a leña, parafina o gas licuado”, concluye Tripepi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile