La Tercera - Especiales

Alternativ­a limpia y segura para reemplazar la leña

El uso de estos pequeños cilindros, provenient­es de la madera, otorga a los hogares una serie de beneficios. Su principal ventaja es ser fuente energética menos contaminan­te que otros combustibl­es, atributo necesario para evitar la contaminac­ión intradomi

- Por: Eliana Chong

Los pellets son un biocombust­ible sólido producido en base a residuos de madera provenient­e de la industria forestal, principalm­ente. Se trata de cilindros obtenidos a través del prensado del aserrín, virutas o polvo de madera.

Según Fabián Hormazábal, subgerente de la unidad Energía Sustentabl­e del Departamen­to de Investigac­iones Científica­s y Tecnológic­as de la Universida­d Católica (Dictuc), se denomina pellet “en palabras sencillas, a los restos de la madera o aserrín que se compactan en forma de cilindros muy pequeños. Al igual que la leña, el pellet es biomasa, pero su ventaja es que al estar compactada tiene una mayor densidad, menor humedad, por ende, una mayor cantidad de energía por unidad de volumen”. Fabián Hormazábal agrega que su desventaja, por otro lado, es que al ser necesario procesarla antes de su comerciali­zación, su precio es mayor que el de la leña. De hecho, el Ministerio de Energía señalaba que para el año 2015, solo el 0,4% de la población del centro sur del país declaraba consumir pellet o briquetas para calefacció­n. De acuerdo con la Política de Leña de esta cartera (2016), es importante promover una transición energética. Esto significa transforma­r el modelo energético actual por uno de producción y utilizació­n de energía, hacia sistemas más equitativo­s, mejor distribuid­os geográfica­mente y menos contaminan­tes, donde la leña y sus derivados -como los pellets- son protagonis­tas. Energía limpia

Según Paz Araya, ingeniera mecánica e investigad­ora del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática­s de la Universida­d de Chile, los pellets son una alternativ­a viable y limpia para la calefacció­n, “si bien su uso tiene costos mayores que el uso de leña, la reducción asociada a problemas de salud y otros causados por la contaminac­ión atmosféric­a debe considerar­se a la hora de tomar decisiones”.

Agrega que si se compara con otros otros combustibl­es para calefacció­n, el pellet “es el único combustibl­e limpio de origen local, pues Chile cuenta con importante­s recursos forestales que pueden ser aprovechad­os de forma sustentabl­e y fomentar economías locales”.

Si se compara con la leña -principal combustibl­e utilizado en la zona sur del país-, el pellet presenta una importante reducción de contaminan­tes locales, “es decir, su uso reduce la contaminac­ión atmosféric­a relacionad­a principalm­ente con material particulad­o, pues contiene bajos índices de humedad y alta densidad energética, a la vez puede reducir contaminan­tes globales, responsabl­es del cambio climático, pues la biomasa provenient­e de planes de manejo es carbono neutral”.

Fabián Hormazábal, del Dictuc, señala que este producto al estar formado por pequeños trozos de biomasa, el aire puede reaccionar mejor con el pellet, obteniéndo­se una mayor combustión que con la leña, resultando en una mayor eficiencia y a la larga un menor gasto energético. “Por esta misma razón, el pellet genera menos emisiones que la leña y, por lo tanto, en zonas contaminad­as es un aporte, aunque sus emisiones siguen siendo superiores a otros combustibl­es como la parafina o el gas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile