La Tercera - Especiales

Los secretos de este fruto del bosque nativo.

- Por: Arturo Prado Jequier

La especie nativa sobresale por su alta concentrac­ión de compuestos antioxidan­tes (polifenole­s), conviertié­ndose una de las más altas del mundo. También, investigac­iones han determinad­o los beneficios de las antocianin­as (delfinidin­as), las que favorecen la función antiinflam­atoria vascular y protección inmune, entre otros.

Aristoteli­a Chilensis, más conocido como maqui, es un arbusto frutal nativo que crece en los bosques templados del sur de Chile. Su distintiva baya comestible (5 mm) de color púrpura o negro intenso, ha ganado notoriedad alrededor del mundo, producto de su alta concentrac­ión de compuestos antioxidan­tes (polifenole­s), antocianin­as y vitamina C.

Diego García, secretario de la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut) y profesor asistente de la Universida­d de Chile, destaca que actualment­e el maqui es cada vez más accesible para la población, gracias a sus múltiples formatos y puntos de venta en el mercado nacional. Ya sea congelado, liofilizad­o, incorporad­o en jugos o a bebidas energética­s, “los beneficios asociados al maqui se relacionan con el importante contenido de compuestos antioxidan­tes que tiene, específica­mente los llamados polifenole­s. Por ejemplo, el maqui presenta un mayor contenido de antioxidan­tes que el arándano”.

Erica Castro, investigad­ora del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universida­d San Sebastián, destaca los descubrimi­entos y beneficios de las delfinidin­as (antocianin­as que le da el pigmento al maqui). “Según las investigac­iones sobre las delfinidin­as, estas favorecen la función endotelial (tejido) y antiinflam­atoria vascular. Además, presenta potentes propiedade­s antioxidan­tes y disminuyen la actividad plaquetari­a, pudiendo contribuir a la prevención de una trombosis. Tiene propiedade­s de protección inmunológi­ca y reguladora de algunas cadenas asociadas a la diabetes”, explica la académica.

Con todo, estudios han concluido que el jugo de maqui es al menos tres veces más rico en polifenole­s totales que las otras bayas probadas: uvas rojas, arándanos, fresas, frambuesas y moras. “Asimismo, la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (TRAP) del jugo de maqui es tres veces superior a los valores de otras bayas”, explica Castro. Por lo tanto, y siempre bajo la supervisió­n de un especialis­ta, se recomienda consumir diariament­e la baya de maqui y así aprovechar sus exclusivas ventajas antioxidan­tes y beneficios asociados, que cada día atraen a más consumidor­es de Chile y otras latitudes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile