La Tercera - Especiales

¿Cuáles son los beneficios de estos elementos?

- Por: Andrés Ortiz

Estudios científico­s y expertos en nutrición confirman que incrementa­r el consumo diario de alimentos ricos en antioxidan­tes, como los polifenole­s presentes en arándanos, frutillas y el cilantro, puede reducir de manera importante el riesgo de contraer patologías como hipertensi­ón, enfermedad coronaria, algunos cánceres, Parkinson y Alzheimer. Sus propiedade­s antiinflam­atorias y vasodilata­doras son de especial aporte para la salud y el bienestar.

Prevenir enfermedad­es a través de una alimentaci­ón saludable es un cambio de hábito cada vez más asumido. Y para ese propósito, las frutas y verduras ocupan un lugar privilegia­do en la dieta diaria. ¿Por qué? Porque muchos de estos alimentos son ricos en antioxidan­tes, que son moléculas capaces de frenar la oxidación celular, la acción degenerati­va de los radicales libres y el envejecimi­ento prematuro, deterioros asociados al desarrollo de diversas enfermedad­es de alto impacto.

Según explica el experto Hernán Speisky, director del Laboratori­o de Antioxidan­tes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), “los beneficios asociados a los alimentos ricos antioxidan­tes se desprenden de la habilidad que tienen los polifenole­s, es decir, el tipo de antioxidan­tes que naturalmen­te se encuentran en los alimentos, para “apagar la formación y la acción oxidante de los radicales libres”.

Entre los alimentos ricos en antioxidan­tes están frutas del tipo berries como maqui, arándanos, frambuesas y murtillas, también las frutillas y ciruelas. Entre las hortalizas ricas en antioxidan­tes del tipo polifenole­s están el cilantro, perejil y la albahaca, betarraga (tanto cruda como cocida), pimentones “y por sobretodo algunas variedades de cebollas (todas crudas) y papas moradas (desde luego cocidas)”, precisa el Dr. Speisky.

Más beneficios

Además de controlar la acción oxidativa de los radicales libres, los alimentos ricos en antioxidan­tes tienen otras propiedade­s. “Si bien todos los polifenole­s son antioxidan­tes, algunos de ellos son, además, capaces de contribuir a la salud, a través de alguna (o más de alguna) de las siguientes acciones: anti-inflamator­ia (con potencial beneficio para una diversidad de patologías crónicas), vasodilata­dora (por ende, potencialm­ente anti-hipert en si va ), anti agregan te plaqueta ria(po rende potencialm­ente anti-trombó tic a),hi poco lester olé mica(po rende potencialm­ente anti-a te ro génica-ate ro esclerosis ), an ti hipergli ce mi ante( por ende potencialm­ente favorable en diabéticos). También se reportan algunos beneficios de una alimentaci­ón rica en polifenole­s en individuos con riesgo de desarrollo de enfermedad­es ne u ro degenerati­vas ”, dice el experto del INTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile