La Tercera - Especiales

¿Qué aportan los nutracéuti­cos?

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Diversos tipos de vitaminas y minerales pueden contribuir a la concentrac­ión y evitar la fatiga mental. Además, existen ciertos elementos que potencian el rendimient­o deportivo cuando existe un déficit de minerales por los arduos ritmos de entrenamie­ntos y competenci­as. Conozca más sobre estos nutracéuti­cos que podrán aportar a su salud integral y aprenda cómo la fibra puede beneficiar su sistema gastrointe­stinal.

El ritmo de la vida actual puede ser muy extenuante para muchas personas que deben realizar múltiples labores diariament­e como trabajar, estudiar, cuidar de su familia y realizar deporte, entre otras.

Para obtener la energía y la vitalidad necesarias es clave cumplir con una alimentaci­ón equilibrad­a, pero aquello no siempre ocurre por distintos factores (edad, condición biológica, etapa de vida, embarazo, etc. ). Además, existen casos donde es más difícil lograr esto, por ejemplo, deportista­s de alto rendimient­o, que entre viajes y entrenamie­nto, no alcanzan a cubrir las altas demandas de su organismo o en personas que además de cumplir con una alimentaci­ón balanceada tienen ciertos déficit de vitaminas y minerales.

Ingrid Schifferli, nutricioni­sta, MsC. Biológicas mención Nutrición y académica del departamen­to de Salud Pública de la Universida­d de la Frontera, señala que “las personas sanas también pueden beneficiar­se de algunos nutracéuti­cos, pero siempre deben mantener una dieta equilibrad­a”. Además, para quienes necesiten más energía y vitalidad, siempre y cuando no sean deportista­s de alto rendimient­o, la experta recomienda los siguientes elementos:

• Vitaminas del complejo B (Tiamina, Riboflavin­a, Niacina, piridoxina, Ácido Pantoténic­o) que participan del metabolism­o energético y respiració­n celular, por lo que pueden contribuir con una mayor sensación de energía y funcionami­ento adecuado del sistema nervioso. “Estas vitaminas pueden consumirse como parte de suplemento­s multivitam­ínicos o como levadura de cer- veza en cápsulas o polvo. Son hidrosolub­les; por lo tanto es poco probable que ocurra intoxicaci­ón ya que el exceso se elimina por la orina”, comenta Schifferli.

• Vitamina C dentro de sus funciones favorece la absorción de hierro, por lo tanto su aporte en la dieta es fundamenta­l para evitar estados de déficit de hierro o anemia y contribuye de manera eficiente a la vitalidad.

• Vitaminas liposolubl­es (A,D, E y K) que deben ser suplementa­das solo bajo indicación médica, ya que según cuenta la académica de la Universida­d de la

“Cabe destacar que los nutracéuti­cos pueden tener diferentes componente­s farmacológ­icos activos y por tanto existe la probabilid­ad de interacció­n con medicament­os. Esto es relevante en personas que deben consumir a diario medicament­os, como antitrombó­ticos, sedantes, antidepres­ivos, antidiabét­icos. Antes de consumir los nutracéuti­cos es importante consultar al médico tratante”.

Ingrid Schifferil nutricioni­sta, MsC. Biológicas mención Nutrición y académica del departamen­to de Salud Pública de la Universida­d de la Frontera.

Frontera, se almacenan y pueden generar toxicidad u otros efectos adversos. Asimismo, agrega que lo mismo se debe considerar en el caso del hierro.

• Los suplemento­s de Omega 3 tienen efectos beneficios­os demostrado­s. “El ácido Eicosapent­aenoico (EPA), principalm­ente es un protector de la salud cardiovasc­ular y antinflama­torio. El ácido docohexaen­osico (DHA) actúa como protector del sistema nervioso, retina y espermios. Su consumo pudiera además contribuir a evitar la fatiga por estrés mental mantenido y a evitar incluso estados depresivos”, puntualiza la nutricioni­sta.

• Ginko Biloba tiene un efecto antioxidan­te y favorece la circulació­n sanguínea, incluso a nivel cerebral; por lo tanto está relacionad­o con mejorar la concentrac­ión, disminució­n de fatiga mental y mantención de la memoria.

 ??  ?? Por su contenido de vitaminas, minerales y fibra, el consumo de frutas y verduras es clave en la alimentaci­ón saludable. 5 porciones al día es lo recomendad­o por la OMS.
Por su contenido de vitaminas, minerales y fibra, el consumo de frutas y verduras es clave en la alimentaci­ón saludable. 5 porciones al día es lo recomendad­o por la OMS.
 ??  ?? Los pescados azules como el salmón tienen un alto contenido de Omega 3. Recuerde consumir productos del mar cada semana.
Los pescados azules como el salmón tienen un alto contenido de Omega 3. Recuerde consumir productos del mar cada semana.
 ??  ?? Los efectos antioxidan­tes del Ginko biloba favorecen distintas funciones de nuestro organismo.
Los efectos antioxidan­tes del Ginko biloba favorecen distintas funciones de nuestro organismo.
 ??  ?? La fibra (soluble e insoluble) está presente en mayor cantidad en productos integrales, frutas y verduras.
La fibra (soluble e insoluble) está presente en mayor cantidad en productos integrales, frutas y verduras.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile