La Tercera - Especiales

SALUD DIGESTIVA

-

La fibra está presente en forma natural en frutas y verduras, y en algunos casos es añadida a un alimento o producto funcional que ayudar a la salud gastrointe­stinal, ya que ésta contribuye a la modulación de la flora intestinal, evita la constipaci­ón y su consumo adecuado disminuye el riesgo de cáncer de colon. La fibra dietética se divide en soluble e insoluble.

Se requieren en general entre 25 a 30 g de fibra al día, de los cuales la mayor parte debe provenir de la fibra insoluble.

La fibra insoluble fundamenta­lmente sirve para el adecuado funcionami­ento de la motilidad intestinal, previniend­o la constipaci­ón.

La fibra soluble tiene la capacidad de contribuir a disminuir el colesterol y a eliminar sustancias potencialm­ente tóxicas.

Lo ideal es consumirla de manera natural. Para cumplir con la recomendac­ión se deben consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, más tres o cuatro porciones de cereales integrales (pan arroz, fideos) o una porción de legumbres.

Se puede consumir fibra en polvo, por ejemplo en forma de inulina, que es fibra soluble y que además tiene un rol como prebiótico, sirviendo de sustrato para las bifidobact­erias del colon. Para aumentar la ingesta de fibra insoluble, lo ideal es el salvado de trigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile