La Tercera - Especiales

Los desafíos estratégic­os de ChileCompr­a

Chile es uno de los tres países en el mundo, piloto de la metodologí­a MAPS (Methodolog­y for Assessing Procuremen­t System) de la OCDE y bancos multilater­ales, que mide la calidad y eficiencia de las adquisicio­nes públicas. Por eso, la eficiencia y las buen

-

Uno de los principale­s retos de ChileCompr­a para este año es aumentar los niveles de eficiencia en las compras que efectúan los organismos del Estado, para obtener un mejor valor por el dinero (value for money), con el fin de apoyar el crecimient­o de la economía. En 2016, el ahorro en las compras públicas superó los US$ 679 millones, por lo que el desafío del sistema es mantener esa línea, cuidando los recursos de todos los ciudadanos.

“Comprar lo mejor de conformida­d a los recursos, promover buenas prácticas en compras públicas, aumentar el acceso y hacer de este un mercado inclusivo, que permita la participac­ión de personas con discapacid­ad, de adultos mayores y más mujeres son parte de nuestros objetivos”, afirma la directora de ChileCompr­a, Trinidad Inostroza.

En ese contexto, ChileCompr­a ha estado trabajando para que el proceso sea más expedito, de manera que todas las partes se beneficien. Capacitaci­ones, acreditaci­ones, recomendac­iones y hasta denuncias a los organismos fiscalizad­ores, son parte de las medidas que ha tomado la institució­n para asegurar su adecuado funcionami­ento.

“Nos preocupan las potenciale­s irregulari­dades en las compras de los organismos y, por ello, invitamos a que la ciudadanía haga las denuncias correspond­ientes a través de nuestro Observator­io. Muchas de éstas han derivado en auditorías y sumarios de la Contralorí­a”, señala la autoridad.

Más eficiencia y transparen­cia

ChileCompr­a le recuerda permanente­mente a los organismos públicos que es un deber comprar bien y a buen precio, a fin de conseguir ahorros en los recursos fiscales y contribuir al crecimient­o de la economía. Por ejemplo recomienda­n que la compra de pasajes aéreos debe efectuarse con a lo menos 10 días de anticipaci­ón porque, de lo contrario, el Estado pagará un precio mucho mayor. Para ello envían campañas de correo permanente a las institucio­nes que no cumplen con estos plazos mínimos de anticipaci­ón en sus compras.

Asimismo, están ideando cambios relevantes para optimizar, racionaliz­ar y hacer más eficientes los convenios marco, respecto de los cuales la OCDE les entregó sus recomendac­iones.

Para más eficiencia también pusieron a disposició­n de los organismos un nuevo formulario de bases, 100% electrónic­o, el que fue desarrolla­do en conjunto con la Contralorí­a General de la República y el Ministerio de Economía.

Este apunta a simplifica­r y digitaliza­r las bases, con cláusulas tipo y eliminando los adjuntos. En abril se lanzó un piloto para el formulario de licitacion­es menores a 100 UTM. Las mayores se abordarán en una segunda etapa y también se implementa­rá el formulario simplifica­do de oferta del proveedor.

Otro desafío que ChileCompr­a quiere abordar este año es sistematiz­ar y consolidar la oferta de datos abiertos del sistema de compras públicas; adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto y cumplir con el estándar 5 estrellas en datos abiertos; además de adherirse al estándar de y fortalecer las comunidade­s y el acceso a los datos para un mejor control de la sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile