La Tercera - Especiales

Los chilennial­s, uno de los grupos más atractivos en términos de marketing

Los chilennial­s son principalm­ente los hijos del desarrollo de la “nueva clase media chilena”. Crecieron viendo a sus padres darlos todo por ellos y sienten que es su responsabi­lidad devolver la mano. Además, el exceso de conectivid­ad y libertad es hoy ca

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Algunas de las creencias más comunes que existen sobre este segmento de la sociedad son que el mundo gira en torno a ellos, la tecnología los hace más libres, que quieren ser sus propios jefes y que están siempre felices porque viven para pasarlo bien. Sin embargo, existen muchos prejuicios y los datos del estudio CHILE3D los desmienten.

Mito N° 1: No tienen ataduras familiares. Primero yo y segundo yo

El principal estereotip­o señala que son jóvenes de clases altas que se quedan a vivir en la casa de sus padres (conocidos como canguro) para maximizar su capacidad de ahorro o poder adquisitiv­o. O simplement­e porque son “mamones”.

Sin embargo, los datos revelan que esto no sería tan así. José Miguel Ventura, gerente comercial + marketing de GfK Adimark, afirma que si bien la creencia señala que los chilennial­s se quedarían en la casa de sus padres para rehuir de las responsabi­lidades propias de la adultez y porque quieren seguir en un entorno que se hace cargo de todas sus necesidade­s, lo cierto es que los datos muestran que el 70% de los jóvenes mayores de 25 años que viven con sus padres son de los niveles socioeconó­micos C3D y que en el 80% de esos hogares hay más de dos ingresos familiares. “La lectura entonces es que en gran parte de las familias canguro no hay un aprovecham­iento hacia los padres, sino, por el contrario, el joven se queda en su casa para aportar económicam­ente al bienestar de esa familia”, explica Ventura.

La mayoría de estos “canguros”, de acuerdo a los resultados de CHILE3D, son primera generación de profesiona­les de familias que con mucho esfuerzo lograron costear su educación. Por lo que se quedarían en sus casas no para que los atien-

dan o para ahorrar, sino que les están retribuyen­do a sus padres lo que hicieron por ellos. Incluso, para ellos la familia juega un rol clave: el 73% está satisfecho con la relación que tiene con su familia. “Si recibieran 100 millones de pesos, el 57% ayudaría a su familia, igual que los no chilennial­s”, muestra el estudio.

Mito N° 2: Libres ante todo

La tecnología ha tenido un impacto profundo en todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas. Pero en los millennial­s este efecto se vive de una manera distinta, ya que es justamente la primera generación que le tocó crecer full conectada. El 77% de los chilennial­s tiene internet en sus casas y el 87% tiene un smartphone. Sin embargo, posibilida­d de estar conectados 24/7 no los ha hecho más libres, ya que el 79% declara que lo que realmente los esclaviza hoy es la tecnología. “Así, no es extraño que si bien esta generación se ha visto muy beneficiad­a por todas las potenciali­dades de las redes, haya sido también la que ha tenido que pagar el costo de su adopción. Hoy vemos que muchos chilennial­s justamente vienen de vuelta, en el sentido de que están tratando de desconecta­rse y aprender a darles el sitial que merece a la tecnología y la conectivid­ad ilimitada”, enfatiza el gerente comercial + marketing de GfK Adimark.

Asimismo, ellos sienten que cada vez se hace más difícil separar lo personal de lo laboral, por lo que creen que la libertad de poder elegir sus horarios se ha vuelto en su contra. “En conclusión, el exceso de libertad, potenciado en gran medida por la tecnología, los esclaviza. Hoy incluso vemos una revaloriza­ción del modelo de trabajo tradiciona­l”, indica el estudio.

El principal hito que define el paso a la adultez para los chilennial­s es empezar a trabajar y ser autónomo económicam­ente. Y lo que menos asocian a esta nueva etapa de la vida es casarse y que su opinión empiece a ser escuchada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile