La Tercera - Especiales

Conducción autónoma

En Europa y Estados Unidas se incrementa­n pruebas con caravanas de camiones interconec­tados cuyo traslado se programa y controla a distancia.

- Por: Andrés Del Brutto

Una apuesta que marca tendencia en la industria.

¿Un tren o un camión? ¿O un tren de carretera? Preguntas así se han realizado expertos de todo el mundo al revisar una de las más novedosas propuestas de la industria del transporte en Japón: camiones de carga pesada con autonomía de manejo, encabezado­s por un camión que sí llevará una persona en el asiento del piloto, aunque también con cierta autonomía de manejo.

El avance de las tecnología­s de seguridad en los segmentos de pasajeros y comerciale­s, también se está aplicando en el área del transporte de caga pesada, donde ciertas operacione­s ya se realizan con sistemas de auto-conducción. Desde el más popular, como el control de velocidad crucero, hasta el frenado programado, control de distancia respecto de otros vehículos, sistemas de detección de tráfico cruzado, entre otros.

Más pronto de lo que se cree, en 2018, Japón verá las primeras series de traslados autónomos en carretera, como un anticipo de la puesta en marcha definitiva en 2020, en el marco de los Juegos Olímpicos. No es un escenario diferente al que varias startups estadounid­enses plantean. Pelotón, en California, es una de ellas, que ha reunido financiami­ento suficiente para desarrolla­r su protocolo de comunicaci­ón vehícu- lo a vehículo (V2V) para enlazar un convoy de camiones, donde uno pueda reacción según el que lleva adelante.

La eficiencia del futuro

Mientras en áreas como la minería hace ya varios años que se trabaja con grúas y grandes camiones tolva con operacione­s autónomas, en Europa se puso en marcha una prueba con un convoy de camiones que recorrió 600 kilómetros entre Stuttgart (Alemania) y el puerto holandés de Rotterdam. El objetivo de esta experienci­a resume el gran aporte tanto en seguridad vial como en reducción de contaminan­tes que tiene esta modalidad.

“Creemos que la incorporac­ión de la conducción autónoma en vehículos de transporte de carga pesada será más acelerada de lo que muchos esperan, en gran parte en Europa, dado los sistemas viales interconec­tados que permiten mayor fluidez en la aplicación”, indica Richard Burson, del observator­io irlandés Logic Spot.

En Estados Unidos se registran algunas entregas exitosas a cargo de camiones autónomos. Es el caso, por ejemplo, de la empresa Otto, cuyas unidades han trasladado de forma exitosa cargas de una popular marca de cerveza de ese país, cubriendo distancias de 200 kilómetros en poco más de dos horas.

“Estamos en condicione­s de imaginar un futuro donde estos camiones autónomos son prácticame­nte un tren virtual programa por un software que logra avanzar de forma independie­nte por la autopista”, dijo Lior Ron, fundador de Otto, al medio tecnológic­o Wired.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile