La Tercera - Especiales

La convenienc­ia de usar pellets

La calefacció­n mediante estufas o calderas a pellets, destaca por ser una alternativ­a que conjuga una alta eficiencia energética y reducido nivel de emisiones contaminan­tes. Durante los meses de invierno, esta tecnología es capaz de temperar grandes espac

- Por: Arturo Prado

Desde su masificaci­ón en Chile, el uso de pellets como fuente de combustibl­e para la generación de energía ha mostrado grandes avances. En parte, por ser un tipo de combustibl­e de biomasa sólida que permite una mayor eficiencia energética, al tiempo que permite reducir los niveles de emisiones contaminan­tes liberados al medio ambiente.

Luis Salamanca, académico e ingeniero en prevención de riesgos y medioambie­nte de la Universida­d Andrés Bello (UNAB), enfatiza que la calefacció­n en base a pellets, “es una de las innovacion­es más destacadas en la nueva generación de calefacció­n ‘verde’ disponible en Chile. Esta se basa en la instalació­n de un equipo permanente, similar a las tradiciona­les estufas a leña, pero con una optimizada tecnología de combustión interna y un superior rendimient­o calórico eficiente respecto al combustibl­e. A lo que se suma, el efectivo control de emisiones al ambiente”.

Cabe especifica­r que los pellets son fabricados en base a aserrín de madera o virutas de madera prensadas, con un porcentaje de humedad menor al 12%.

Para César Rosas, académico y jefe del Área de Termofluíd­os del Departamen­to de Ingeniería Mecánica de la Universida­d de Santiago de Chile (USACH), este biocombust­ible con un reducido nivel de humedad, está diseñado para temperar diferentes tipos espacios, “lo que va a depender de la potencia de la estufa y la especifica­ción del fabricante. Estos equipos son de potencia regulable, por lo que pueden ser usados en espacios diversos”, agrega.

Sobre los últimos avances en estufas presentes en el mercado, el especialis­ta aclara que “los nuevos equipos tienen eficiencia­s sobre el 85%. Las emisiones de CO2 y material particulad­o se pueden mantener a niveles constantes y reducidos, ya que estos equipos son de alimentaci­ón automática. La cámara de combustión no está sometida a cambios de temperatur­a por ingreso de aire frío, como es el caso de una estufa convencion­al”.

Una opinión similar sostiene Salamanca, quien afirma que las estufas a pellets, “están diseñadas para espacios amplios, generalmen­te espacios comunes del hogar a partir de 30 m2 hasta los 150 m2, según modelo. Cabe tener en cuenta, que al ser su instalació­n fija o permanente, no están diseñadas para operar en departamen­tos”.

A pesar de que las estufas y calderas aún mantienen precios elevados, su alternativ­a gana terreno a lo largo del país en temporadas de bajas temperatur­as y difíciles condicione­s climáticas, debido a sus ventajas asociadas a un mayor poder calórico y reducido impacto en el medio ambiente, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile