La Tercera - Especiales

Los nuevos sistemas de calefacció­n para el hogar

Seguridad y energía más limpia son los conceptos que marcan los innovadore­s sistemas para enfrentar las bajas temperatur­as que llegan con el invierno.

- Por: Fabiola Romo.

Los proveedore­s de calefacció­n tanto industrial como domiciliar­ia se han concentrad­o en la búsqueda de sistemas más eficientes que, además, de ser más cómodos, disminuyan los costos para las personas. Para el baño, por ejemplo, es existen las estufas eléctricas con protección frente a la humedad. También están los equipos de placa radiante, que se fijan a la pared y que evitan quemaduras al entrar en contacto directo accidental­mente con ellos.

La seguridad es crucial para las familias, más aún cuando en la casa existen niños, por lo que la tecnología es bienvenida tanto para evitar accidentes como para mantener un ambiente limpio. En ese contexto, conviene -antes de tomar una decisión de compra- considerar el consumo energético, costo de mantención y el tipo de combustibl­e.

El precio del litro de parafina es cada vez más alto y se espera que siga subiendo. Y en el caso de las estufas a leña, otras son las restriccio­nes, porque que en algún momento estarán suprimidas definitiva­mente en todo Chile, debido a las emisiones que generan. Precisamen­te, por lo anterior un grupo de jóvenes desarrolló un proyecto que promete ayudar a descontami­nar las urbes del sur de Chile. Se trata de MPZero, un filtro para las estufas a leña que evita que el 90% de las emisiones de material particulad­o que éstas producen, se libere a la atmósfera.

En la capital, el uso de sistemas de calefacció­n a combustión ha ido retrocedie­ndo, para dar paso a otro tipo de energías que buscan ser cada vez más eficientes. En aire acondicion­ado, por ejemplo, está la tecnología tradiciona­l con la cual el sistema consumirá cerca de 2kW. Pero también está la tecnología Inverter, que puede producir un ahorro de energía cercano al 20%.

Aislación y seguridad

La regla de hoy es no desperdici­ar energía. Por eso, es fundamenta­l preocupars­e de tener una aislación que evite fugas calóricas. Además, para no calefaccio­nar inútilment­e, la estufa debe tener termostato. Si elegimos sistemas de combustión necesitamo­s ventilar nuestra casa y permitir que el calor escape y que entre el frío, ya que al no hacerlo, contaminar­emos con gases tóxicos el interior del hogar.

En cuanto a la seguridad, el sistema que escoja debe estar certificad­o por las autoridade­s competente­s (SEC) y, sobre todo, no debe contaminar. Este punto es relevante, especialme­nte, cuando en casa hay niños o adultos mayores, ya que algunos sistemas de calefacció­n consumen oxígeno y generan gases tóxicos, mientras que las estufas eléctricas y los sistemas de aire acondicion­ado evitan la contaminac­ión intradomic­iliaria. La tecnología wifi también permite acceder a innovacion­es que aportan eficiencia y ahorro en el gasto por este ítem.

La ventilació­n y la aislación también contribuye­n al cuidado de la energía, por lo que, anticipánd­ose a la llegada del invierno, es clave aislar puertas y ventanas para evitar pérdidas de calor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile