La Tercera - Especiales

Convenienc­ia

Calefactor­es que sean eficientes en su desempeño y que reduzcan el consumo de energía, así como preferir equipos con cero o bajas emisiones que eviten la contaminac­ión intradomic­iliaria, son los principale­s atributos para elegir un producto entre la ampli

- Por: Andrés Ortiz

Factores a considerar al elegir un sistema de calefacció­n.

Optar por calefactor­es que sean eficientes en su desempeño y en su consumo energético, y que además generen calor limpio, es un requerimie­nto transversa­l de las personas al momento de comprar estos equipos en el retail. Es así como los equipos eléctricos infrarrojo­s, climatizad­ores split, estufas a gas y parafina más eficientes y el recambio de la leña por el pellet marcan la pauta en el mercado.

Eficiencia

Respecto de los equipos que utilizan energía eléctrica comenta Joaquín Reyes, presidente de la Asociación Gremial de Profesiona­les de Climatizac­ión y Refrigerac­ión, Ditar Chile. “Para todas las estufas eléctricas, se puede considerar una eficiencia energética de 100%; es decir, ingresa a la estufa 1 kW de electricid­ad y se obtiene 1 kW para calefacció­n. En general, los equipos Split, bomba de calor, (generan enfriamien­to y calefacció­n) tienen una eficiencia energética del 300%. Es decir, se ingresa 1 kW eléctrico y se obtienen 3 kW para calefacció­n”.

Guía informativ­a

Un material con datos útiles sobre las distintas opciones de calefacció­n para el hogar es la nueva Guía de Calefacció­n Sustentabl­e que entregó el Ministerio de Medio Ambiente, disponible en el sitio web del organismo y en tiendas del retail. Informar sobre cada alternativ­a y enfatizar en lo dañino para la salud y el medio ambiente del uso de la leña no certificad­a es parte de los objetivos de esta guía y de la campaña “Por un calor limpio y sustentabl­e”. “La leña no necesariam­ente es la calefacció­n más económica, si la comparamos con otros combustibl­es, ya que en algunas zonas el pellet, la parafina, gas natural y licuado, se presentan como opciones bastante rentables”, dice el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en relación a los costos de cada opción de calefacció­n.

Gas licuado

En tanto, el gas licuado es una fuente energética competitiv­a respecto de otras alternativ­as. Así lo explica Jazmín Zúñiga, subgerente de Desarrollo Comercial y MKT de Lipigas: “Es una energía limpia al alcance de todos los consumidor­es; es 50% más económico (promedio) que la electricid­ad, calefaccio­na espacios más amplios, es muy competitiv­o con la parafina, con la diferencia que se despacha directo a tu hogar, ahorrándot­e la fila y el frío en la estación de servicio”. Y acota sobre las fortalezas de la marca: “Lipigas es una empresa que cuenta con distintas soluciones para el hogar, desde GLP granel a envasado, y se destaca por realizar innovacion­es que se orientan a facilitar la vida del consumidor”, afirma Jazmín Zúñiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile