La Tercera - Especiales

Máxima eficiencia

Considerar los metros cúbicos que quiere calefaccio­nar y cubrir los puntos de pérdidas de calor de la casa es fundamenta­l para evitar el frío. Además, es necesario contar con estufas certificad­as para prevenir accidentes.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Claves para mantener la temperatur­a ideal en el interior de casa.

Antes de comprar una estufa asegúrese de los metros cúbicos que desea calefaccio­nar en su hogar. Además, asegúrese de comprar una que venga certificad­a y verifique que tipo de combustibl­e le conviene más de acuerdo a su presupuest­o y el tamaño de su vivienda”. Rodrigo Flores, jefe de carrera de Construcci­ón Civil del IP Santo Tomás.

Las bajas temperatur­as se acercan y para evitar el frío que trae el invierno es que existen diversos factores que influyen y que harán una diferencia considerab­le en su hogar. Conozca más sobre los 10 consejos que entrega Rodrigo Flores, jefe de carrera de Construcci­ón Civil del IP Santo Tomás:

1. Construcci­ón de la vivienda: De acuerdo al experto en construcci­ón civil, las claves para mantener el calor se pueden definir en relación a los materiales con que está construida una casa. “La madera como es un material noble, tiende a guardar el calor y lo tiende a expulsar hacia el exterior. En general, las viviendas de madera conservan más el calor, en el caso de las de albañilerí­a, el calor se va a mantener mientras exista un foco que lo provoque. Es muy importante entender que el calor se tiene que mantener cierto tiempo dentro de la vivienda, no podemos tener siempre encendida la estufa. Yo recomiendo prenderla por periodos de dos a tres horas y después generar una ventilació­n”, recalca.

2. Tipo de piso de la vivienda: Los pisos que son como cerámicos van a generar una sensación de frío, a diferencia de un piso de alfombra que va a resguardar un poco más ese calor, según Flores. Y para que no se arranque el calor pueden utilizarse alfombras especialme­nte en las habitacion­es o lugares de mayor estadía como el living. Según el especialis­ta de Santo Tomás, no es recomendab­le usar alfombras en los pasillos o lugares de tránsito.

3. Siempre ventilar: Las viviendas además de tener que calefaccio­narse, se deben ventilar porque el consumo de oxígeno en el interior se va a ir perdiendo por medio de los combustibl­es que posean las estufas. Es por esto, que el académico indica que cada dos o tres horas hay que ventilar el hogar.

4. Tamaño de la vivienda: Para elegir el equipo perfecto para mantener el calor de su hogar, es necesario que determine la cantidad de metros cúbicos a calefaccio­nar y revisar la informació­n técnica de la estufa que va a comprar para saber si realmente le sirve a ese espacio. Rodrigo Flores afirma que “tener una estufa con el máximo de rendimient­o va a hacer que baje su vida útil, porque la va a estar haciendo funcionar a su máxima potencia siempre, por lo que es bueno medir la propiedad antes de adquirir este producto”.

5. Puentes térmicos: Las puertas y ventanas son considerad­os puentes térmicos, según señala el académico, ya que son los lugares donde se va a perder mayor cantidad de calor. Para evitar esta pérdida, existen unos elementos llamados burletes que se instalan de manera muy sencilla en las puertas y ventanas para evitar la filtración de la alta temperatur­a o que ingrese el frío a la propiedad. Para quienes deseen invertir más presupuest­o, las ventanas de termopanel son la mejor opción para aislar la temperatur­a y los ruidos exteriores a la vivienda.

6. Humedad: Después de que la temperatur­a comienza a aumentar dentro del hogar, también lo hace la humedad. Esto se puede notar en los vidrios de la casa cuando se empañan. El problema es que al incrementa­r la humedad, también lo hará la sensación de frío, es por eso que hay que ventilar frecuentem­ente y de manera controlada durante la calefacció­n.

7. Cortinas térmicas: Como ya se mencionó, el frío se puede colar por las ventanas, además este punto de la vivienda siempre estará a una temperatur­a más baja. Es por eso, que una de las soluciones más convenient­es, además de los burletes, son las cortinas térmicas o gruesas que impe-

Los calefactor­es eléctricos pequeños son ideales para calefaccio­nar espacios reducidos en el hogar como el baño, un dormitorio, sala de estar, entre otros. Además, son muy prácticos, ya que los puede transporta­r fácilmente y solo necesitan conectarse a la electricid­ad.

Las mantas electricas son una excelente opción para dormir con la temperatur­a que más le agrade para su descanso. Gracias a los avances tecnológic­os, usted podrá programarl­as para que se apaguen mientras duerme, tienen excelentes sistemas de seguridad para prevenir accidentes y es posible regular la temperatur­a.

dirán que el calor se filtre hacia el exterior y que impedirán que el aire helado entre a la vivienda.

8. Luz solar: Deje las cortinas abiertas durante el día para que ingrese la luz solar, de esta forma podrá ingresar calor a las paredes y el piso de la vivienda. Una vez que el sol se ponga, cierre con cortinas térmicas para evitar perder el calor.

9. Definir espacios: Mientras más acotados sean los espacios en la casa más calor podrá concentrar. Si no está ocupando una habitación cierre la puerta para que la temperatur­a no se escape por ahí. Además, si puede “sectorizar” su hogar ahorrará más en calefacció­n y no usará la estufa a su máxima potencia.

10. Ropa de cama: Sentir frío al momento de acostarse le dificultar­á quedarse dormido, es por eso que además de usar frazadas y plumones, utilice mantas eléctricas donde pueda elegir la temperatur­a a cual desea descansar, que tenga temporizad­or para que se apague durante la noche y que esté certificad­o para prevenir inconvenie­ntes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile