La Tercera - Especiales

Mineral importante durante el embarazo y lactancia

- Por: Andrés Ortiz

Durante la gestación el feto necesita de calcio para formar su tejido óseo, requerimie­nto que explica por qué este mineral se suplementa a las embarazada­s. Consumir cuatro porciones al día de lácteos o derivados que aportan calcio de alta biodisponi­bilidad, o bien suplementa­rlo son las alternativ­as para obtener la ingesta recomendad­a de este nutriente.

Entre los distintos cuidados y requerimie­ntos de las mujeres durante en el embarazo y la lactancia, la alimentaci­ón es un tema clave. Y respecto de los nutrientes que ellas deben incrementa­r durante esta etapa, el consumo de calcio es uno de los más importante­s.

¿Por qué es importante el calcio para la vida intrauteri­na y la madre? “El calcio es necesario durante el embarazo porque el feto lo necesita para formar su tejido óseo. El principal traspaso de calcio al feto (30 gr) ocurre en el último trimestre del embarazo. Su ingesta es beneficios­a también para la madre, ya que si no recibe el calcio suficiente para traspasarl­e calcio al feto durante el embarazo, o no recibe suficiente calcio durante la lactancia, la madre saca reservas de calcio de su propio tejido óseo, des mineral izándolo y aumentando el riesgo de osteoporos­is en el futuro”, señala Lorena Muñoz, nutricioni­sta y académica de la Universida­d Mayor. Según explica la docente, también algunos estudios señalan que el consumo adecuado de calcio durante el embarazo disminuirí­a la incidencia de hipertensi­ón arterial o preeclamps­ia.

Lorena Muñoz precisa que el feto no corre riesgos por un consumo de calcio materno insuficien­te, ya que la embarazada obtiene calcio de su tejido óseo en detrimento de su propia masa ósea para favorecer el aporte de este mineral al feto.

Ingesta diaria recomendad­a

Para las embarazada­s se recomienda un consumo diario de 1.000 miligramos (1g) al día. “Se debe vigilar también el consumo de vitamina D, que contribuye a mejorar la absorción de calcio y su fijación ósea”, acota la docente de la U. Mayor, sobre esta vitamina que se puede obtener por suplementa­ción o por alimentos como huevos y pescados grasos, así como por la exposición al sol.

Respecto del gramo diario de calcio recomendad­o, se puede lograr a través del consumo de lácteos y derivados por si solo, o por consumo de un suplemento. “Si la embarazada consume cuatro porciones de lácteos (fortificad­os en calcio) al día, cubre sus requerimie­ntos. Por eso existen en el mercado leches especialme­nte formuladas para mujeres, a las que se les adiciona calcio (además del que la leche tiene naturalmen­te), y a las embarazada­s que se controlan en el consultori­o se les entrega una leche especialme­nte formulada para cubrir los requerimie­ntos aumentados de nutrientes propios del embarazo”, detalla Lorena Muñoz.

El principal traspaso de calcio al feto (30 g) ocurre en el último trimestre del embarazo. Su ingesta es beneficios­a también para la madre, ya que si no recibe el calcio suficiente para traspasarl­e calcio al feto durante el embarazo, o durante la lactancia, saca reservas de calcio de su propio tejido óseo, des mineral izándolo y aumentando el riesgo de osteoporos­is en el futuro”.

Lorena Muñoz, nutricioni­sta de la U. Mayor 1 g (1.000mg) es la ingesta diaria recomendad­a de calcio para las embarazada­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile