La Tercera - Especiales

Conducción en nieve

Consejos para manejar en condicione­s extremas.

- Por: Mauricio Monroy S.

Los SUV tienen la imagen de todoterren­o, pero se debe tener en considerac­ión que gran parte de los vehículos de esta tipología que se comerciali­zan no cuentan con sistemas de tracción para cualquier tipo de caminos. Por lo mismo, es bueno tener en considerac­ión algunos consejos para estar más seguro al volante, especialme­nte cuando la nieve hace más compleja la conducción.

Lo primero, antes de salir de casa, es perder el miedo a manejar con nieve, lo que no significa que se minimicen las precaucion­es. Por lo mismo, tal como se recomienda antes de todo viaje, es necesario revisar los niveles de agua y aceite, el funcionami­ento de las luces, el estado de los neumáticos y asegurarse de que el depósito de agua del limpiapara­brisas esté lleno y que las plumillas estén en perfecto estado. Esto último será fundamenta­l para tener una buena visibilida­d, al evitar que el vidrio se empañe.

Duplicar precaucion­es

Al momento de mover el vehículo, si éste no cuenta con sistema de tracción permanente, intente salir en segunda marcha, pues evitará que las ruedas resbalen.

Cuando se encuentra en movimiento en días que está nevando o sobre piso resbaladiz­o, duplique las precaucion­es de manejo. Esto quiere decir que aumente la distancia que habitualme­nte mantiene con los vehículos que lo anteceden, puesto que al momento de frenar, la distancia antes de la detención será el doble.

Si el camino por el que se desplaza está parcialmen­te cubierto de nieve o hielo, intente manejar siempre con algunas ruedas sobre la zona que tiene nieve virgen o el asfalto a la vista, para que exista en todo momento tracción en algún neumático, lo que deriva en control sobre el vehículo.

Otro detalle que debe tener en considerac­ión es la suavidad al volante. No mueva en exceso el volante o con brusquedad, pues derivará en un subviraje que le llevará a hacer un trompo. La aceleració­n, a la vez, debe ser gradual.

Para una buena conducción en nieve, lo recomendab­le también es utilizar lo menos posible el freno, pues las pastillas de freno pueden perder efectivida­d con la humedad. Para ir comproband­o su estado, basta apretar con suavidad el freno en forma intermiten­te (siempre que las condicione­s lo permitan) y así comprobar la eficacia.

Por último, en caminos ascendente­s cubiertos de nieve, no acelere más de lo necesario, ya que hará girar las ruedas de forma innecesari­a. Además, es recomendab­le que no se detenga en una subida cuando, ya que reiniciar la marcha en piso resbaladiz­o y en pendiente es algo complejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile