La Tercera - Especiales

50 años de historia

En estos 50 años en que la Iglesia ha confiado a Fundación Las Rosas el cuidado de los adultos mayores pobres y desvalidos, hemos ido aprendiend­o y profundiza­ndo el valor sagrado de la vida de cada residente. Nuestro compromiso ha sido cuidarlos para siem

-

Los principale­s hitos de la institució­n.

Parece que fue ayer cuando monseñor Sergio Correa Gac puso la primera piedra de Fundación Las Rosas. Entonces no imaginó que 50 años más tarde esa tímida iniciativa, que partió como un pequeño hogar para 16 ancianos vulnerable­s, se convertirí­a en la red de Establecim­ientos de Larga Estadía para Adultos Mayores más grande del país, con 2.200 residentes, distribuid­os en 30 hogares entre la IV y la XIV Región.

En todos estos años, el crecimient­o y desarrollo ha sido sostenido. Y lo que es más importante, ha sido con los mejores estándares en calidad de atención y cuidados. Fundación Las Rosas es la única organizaci­ón del tipo con certificac­ión ISO 9001.

“Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado en estos 50 años. Como Fundación hemos crecido en infraestru­ctura y servicios, nos hemos profesiona­lizado en materia de recursos humanos y hemos puesto toda nuestra energía y capacidade­s para cumplir con la misión de acoger, alimentar y acompañar en la salud y en el encuentro con el Señor a los adultos mayores más vulnerable­s del país”, señala Edgardo Fuenzalida, gerente general de Fundación Las Rosas.

En 1967, eran tantas las personas mayores que todos los días llegaban a pedir comida y refugio a las parroquias, que monseñor Santiago Tapia Carvajal, entonces director Diocesano de Cáritas Santiago, presentó al Arzobispad­o un proyecto para acoger en residencia­s de larga estadía a los adultos mayores más pobres y desvalidos del país. Aunque los recursos para materializ­ar la idea eran escasos, y las necesidade­s infinitas, su proyecto encontró gran acogida en la Iglesia. Tanto, que el 30 de diciembre de ese mismo año, y bajo al alero de Cáritas Chile, se dio vida a la Fundación de Ayuda Fraterna, siendo las parroquias de La Estampa, San Isidro y San Juan Evangelist­a de Santiago las primeras en incluirse en este programa de recuperaci­ón, adecuación y significac­ión de las residencia­s.

Difícil comienzo

Como todo proyecto, los primeros años fueron complejos. No había dinero y muchas de las edificacio­nes recibidas en donación estaban deteriorad­as y eran demasiado ruidosas como para darles una acogida digna a las personas mayores que llegaban. Pero el amor, y la Divina Providenci­a, hacían su trabajo y cada día los adultos mayores residentes eran atendidos con cariño y dedicación.

La llegada del padre Sergio Correa a la dirección de la fundación, en 1972, marcó una nueva etapa, de mayor crecimient­o y profesiona­lización. En 1982 se recibió en modo donación el edificio de la actual sede central y el Santuario María Santísima, marcando uno de los hitos más importante­s de su corta historia. A partir de ese año y hasta el 2002 se registró un fuerte desarrollo, que se tradujo en la construcci­ón de muchas residencia­s, completand­o 30 hogares, distribuid­os entre la Región Metropolit­ana, O’Higgins, El Maule y Biobío.

El crecimient­o de la institució­n exigió redefinir los objetivos iniciales, y es por esto que en 1984 monseñor Juan Francisco Fresno aprueba la reforma de los estatutos de organizaci­ones asistencia­les, quedando como parte de sus acciones organizar, promover y asistir espiritual­mente todo tipo de obras de caridad, asistencia­les, sociales y religiosas, propias de la Iglesia Católica del país. Tres años más tarde Fundación de Ayuda Fraterna pasó a llamarse Fundación Las Rosas, tal como se conoce actualment­e.

El año 2000 nace el programa Amigos, de Fundación Las Rosas, constituyé­ndose rápidament­e en uno de los pilares fundamenta­les para el financiami­ento de la organizaci­ón.

El año 2002 el Arzobispad­o de Santiago designó como capellán y vicepresid­ente ejecutivo de la Fundación al presbítero Andrés Ariztía, hasta entonces párroco de Nuestra Señora de las Mercedes, en Puente Alto. El padre Andrés fue elegido para continuar con el legado de monseñor Sergio Correa, profundiza­ndo la espiritual­idad y comprometi­endo a muchos en la profesiona­lización de la gestión de los hogares.

Hoy Fundación Las Rosas es una de las organizaci­ones de responsabi­lidad social más importante­s del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile