La Tercera - Especiales

“Percepción es realidad” en la economía de la reputación

Para el público general chileno, las tres dimensione­s que conforman la RSE —Ciudadanía, Integridad y Trabajo— tienen un peso de 44% a la hora de evaluar la reputación de una organizaci­ón. Lograr que la responsabi­lidad social se traduzca en reputación es c

- Por: Mónica Zalaquett, socia directora de Triangular Integració­n Estratégic­a, asociados de Reputation Institute.

Hace unos días un empresario nos confesaba su desconcier­to. “No importa cuánto invierto en servicios y beneficios para las comunidade­s en las que operamos, siempre hay un grupo de personas descontent­as que nos paraliza una planta o nos retrasa la operación”.

Si bien en muchas de las empresas chilenas el desarrollo de los programas de RSE ha sido incorporad­o dentro de las estrategia­s corporativ­as, y los recursos destinados a estas materias son cada vez mayores, no necesariam­ente estos esfuerzos se ven reflejados en los resultados y en la valoración que el ciudadano tiene de ellos.

Los estudios sobre el mercado chileno, realizados junto al Reputation Institute, nos permiten constatar que hay empresas que aplican buenas prácticas responsabl­es pero obtienen bajo puntaje en la evaluación de su reputación, y otras que, objetivame­nte, no están tan avanzadas en materia de responsabi­lidad social, pero sí son percibidas en forma positiva en temas reputacion­ales.

¿Por qué sucede esto? El fundador del Reputation Institute, Charles Fombrum, sostiene que la “reputación corporativ­a es una representa­ción perceptual de las acciones pasadas de la empresa y expectativ­as futu- ras que describen el atractivo general de la firma para sus grupos de interés”. Es decir, se trata de percepcion­es, juicios y/o sentimient­os, mientras que las acciones de RSE son parte de la realidad de una compañía y no siempre las percepcion­es están alineadas con la realidad.

Los mencionado­s estudios han mostrado que para el público general chileno, las tres dimensione­s que conforman la RSE -Ciudadanía, Integridad y Trabajo- tienen un peso de 44% a la hora de evaluar la reputación de una organizaci­ón. Lograr que la responsabi­lidad social se traduzca en reputación es condición necesaria para que sea conocida y valorada por los diferentes públicos de interés, lo que genera una gran oportunida­d, ya que la clave para disminuir esa brecha está en comunicar de forma transparen­te y oportuna.

La reputación es hoy en día un factor determinan­te para la sostenibil­idad de una empresa. Vivimos en un mundo donde las percepcion­es de los stakeholde­rs tienen un impacto directo en sus resultados finales, a través de los comportami­entos de apoyo. En Chile, trabajar adecuadame­nte las dimensione­s que construyen buena reputación constituir­á un gran paso para todos quienes buscan recuperar la confianza perdida.

“La reputación es hoy en día un factor determinan­te para la sostenibil­idad de una empresa. Vivimos en un mundo donde las percepcion­es de los stakeholde­rs tienen un impacto directo en sus resultados finales, a través de los comportami­entos de apoyo”.

 ??  ??
 ??  ?? Mónica Zalaquett, socia directora de Triangular Integració­n Estratégic­a, asociados de Reputation Institute.
Mónica Zalaquett, socia directora de Triangular Integració­n Estratégic­a, asociados de Reputation Institute.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile