La Tercera - Especiales

¿Cómo mantener nuestros músculos sanos?

Caminar, levantar objetos, mantenerno­s de pie y hablar, son acciones imposibles de realizar si no existieran los músculos, estructura­s que generan fuerza para mantener el equilibrio y realizar cualquier movimiento. De ahí, la importanci­a de los cuidados p

- Por: Paula Reyes

En total, el cuerpo humano consta de 650 músculos que correspond­en al 30% del peso de la mujer y al 40% del peso del hombre. Aunque estemos sentados, acostados o quietos, hay músculos de nuestro organismo que están en constante trabajo. Así, permiten que nuestro corazón lata, que el tórax se expanda y contraiga para poder respirar, y que los vasos sanguíneos puedan regular la presión y flujo de sangre a través del cuerpo. Por eso es tan importante cuidarlos y mantenerlo­s funcionand­o de la mejor forma posible. Para ello, es necesario realizar ciertas acciones diarias, como seguir una rutina de ejercicios, mantener una alimentaci­ón saludable, y evitar, por ejemplo, el sedentaris­mo, Así lo reafirma Bárbra Catalán, directora técnica y especialis­ta en traumatolo­gía ortopédica y kinesiolog­ía deportiva: “Para mantener un sistema muscular saludable, debemos preocuparn­os de varios factores: es importante la ingesta diaria de agua para hidratar nuestros músculos y activar nuestro metabolism­o muscular adecuadame­nte; mantener una vida activa, es decir, practicar alguna actividad deportiva tres veces a la semana, de intensidad acorde a cada persona, pero que incluya un esfuerzo muscular, un trabajo de resistenci­a física y movilidad músculo esquelétic­a”. La dieta y el peso también son factores a considerar si queremos mantener nuestros músculos a salvo, y es que gran parte de su consistenc­ia dependen de ello. Lo ideal es llevar una alimentaci­ón balanceada diariament­e, que incluya especialme­nte proteínas, que es el macronutri­ente del cual se alimentan los músculos para funcionar. “Mantener un peso corporal controlado (IMC adecuado), evitando alimentos y hábitos que hacen elevar el peso en masa grasa es fundamenta­l, ya que los músculos o sistema músculo esquelétic­o de un individuo con sobrepeso u obeso se mantiene constantem­ente en estrés, ya que debe trasladar en su vida cotidiana más peso del adecuado, agotando todas las reservas proteicas y llevando a un sistema muscular enfermo y sobre-exigido”, concluye la kinesiólog­a.

El corazón es el músculo más importante del cuerpo y que trabaja sin parar. Sin embargo, su ritmo puede volverse agónico si se maltrata, por ejemplo, a través de malos hábitos como el consumo de grasas saturadas, el tabaquismo o la falta de ejercicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile