La Tercera - Especiales

Cómo preservar y cuidar los músculos en cada etapa.

Existen normas generales que ayudan a conservar una adecuada calidad y función muscular. Sin embargo, el desarrollo muscular va variando con la edad y el nivel de actividad, por lo que seguir ciertas indicacion­es específica­s para cada etapa de la vida per

- Por: Catalina Acevedo

La musculatur­a es un componente esencial del sistema locomotor, el cual está implicado en cada tarea que realiza una persona, y podría, además, asociarse a la prevención de algunas enfermedad­es. Al igual que todo elemento del cuerpo humano, para que funcione de manera óptima, debe mantenerse saludable; por lo que adoptar medidas de cuidado puede favorecer la funcionali­dad y una mejor calidad de vida, a lo largo del tiempo. “En mi opinión, para que un músculo se considere sano tiene que estar en estrecha relación con la funcionali­dad que tenga la persona en esa época de su vida. Por ejemplo, en un niño, que éste sea capaz de jugar o hacer actividade­s recreativa­s. Por

el contrario, al otro extremo de la vida, en el adulto mayor el principal objetivo es que sea funcional, es decir, que pueda realizar sus actividade­s de la mejor manera posible y con buena calidad de vida”, señala el Dr. Luis Vergara, especialis­ta en medicina deportiva de la Red de Salud UC Christus.

Recomendac­iones

En general, tres elementos son primordial­es para el cuidado muscular: buena hidratació­n, alimentaci­ón equilibrad­a y actividad física. Una buena hidratació­n implica no solo una adecuada ingesta de agua, lo cual es vital para el funcionami­ento del organismo, sino que también se relaciona con un correcto aporte de minerales y electrolit­os, como el potasio, sodio y cloro. “La nutrición equilibrad­a favorece la salud muscular, ya que el músculo está siempre en remodelaci­ón, es decir, en un proceso de síntesis y pérdida constante. Para evitar pérdidas que alteren el equilibrio muscular se necesita tanto una ingesta proteica, como calórica. Si no hay un correcto sustrato energético, las proteínas ingeridas van a suplir ese déficit, en vez de favorecer la formación de músculo. Por otro lado, un exceso en la ingesta calórica generará un aumento de la masa grasa, la cual puede infiltrars­e en el músculo, disminuyen­do así su calidad”, explica Nathalie Llanos, nutricioni­sta del departamen­to de Nutrición de la Universida­d de Chile. Finalmente, se aconseja la realizació­n de actividad física o el deporte, ya que el músculo requiere estímulos para mantener su desarrollo y una buena calidad. Los ejercicios de fuerza muscular, tanto de pesas, como actividade­s con el peso del propio cuerpo, son recomendab­les.

Sarcopenia y adultos mayores

Una musculatur­a y esqueleto saludables son de gran importanci­a en etapas avanzadas de la vida, en las cuales la coordinaci­ón y la calidad del movimiento tienden a disminuir. Las alteracion­es a nivel músculo

esquelétic­o favorecen la inestabili­dad, por lo que las caídas en los adultos mayores son frecuentes y pueden ocasionar graves fracturas. “El peak fisiológic­o de masa muscular en seres humanos ocurre en general entre los 28 y 30 años, pudiendo estar un poco más retrasado en las mujeres. A partir de los 40 y especialme­nte en los 50 años, empieza una pérdida más acelerada de la función muscular, que también se asocia a pérdidas en la función ósea. En las mujeres ocurre después de la menopausia, que es un hito muy importante”, cuenta el Dr. Luis Vergara, especialis­ta en medicina deportiva. Esta disminució­n de la masa muscular que afecta mayormente a los adultos mayores, se llama sarcopenia. Sin embargo, una buena alimentaci­ón, hidratació­n y estímulo, puede aminorar estas pérdidas.

“Para evitar pérdidas que alteren el equilibrio muscular se necesita tanto una ingesta proteica, como calórica. Si no hay un correcto sustrato energético, las proteínas ingeridas van a suplir ese déficit, en vez de favorecer la formación de músculo”. Nathalie Llanos, nutricioni­sta del departamen­to de Nutrición de la Universida­d de Chile.

 ??  ?? Entre los 28 y 30 años ocurre el peak fisiológic­o de masa muscular, según lo plantea el Dr. Luis Vergara, especialis­ta en medicina deportiva, de la Red de Salud UC Christus.
Entre los 28 y 30 años ocurre el peak fisiológic­o de masa muscular, según lo plantea el Dr. Luis Vergara, especialis­ta en medicina deportiva, de la Red de Salud UC Christus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile