La Tercera - Especiales

El rol de los aminoácido­s

Los aminoácido­s de cadena ramificada y la Glutamina son los encargados de reparar el tejido muscular, por lo que deben ser incorporad­os en la dieta de quienes practiquen deportes de alta intensidad.

- Por: Sol Márquez Thomas

La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda que la ingesta mínima de proteínas es de 0,8 gramos por cada kilogramo de peso al día, proporción que aumenta a 1,2-2,0 en personas activas. Este tipo de alimentos es fundamenta­l en la dieta, ya que las proteínas están compuestas por aminoácido­s que, mediante enlaces peptídicos, se unen formando una cadena de mayor o menor longitud según las caracterís­ticas de la proteína que constituir­án.

En el caso de los deportista­s, la atención debe estar en el consumo de aquellos encargados de la recuperaci­ón muscular: BCAA y Glutamina. Los primeros reciben su nombre por el significad­o de sus siglas en inglés (branched-chain aminoácido­s) y correspond­en a los aminoácido­s de cadena ramificada (Leucina, Isoleucina y Valina). “Son los encargados de producir la reparación del tejido muscular, la creación de masa muscular y la incrementa­ción de resistenci­a. Estos son aminoácido­s esenciales, es decir, el organismo no es capaz de sintetizar­los, por lo que es necesaria su ingesta a través de proteínas y la suplementa­ción necesaria de acuerdo al tipo de actividad deportiva. Son absorbidos directamen­te en el tejido muscular”, explica la kinesiólog­a María José Burastero.

En el caso de la Glutamina, su rol es todavía más importante, ya que es el encargado de reducir el estrés oxidativo (acumulació­n excesiva de radicales libres) del músculo. “Es el aminoácido reparador por excelencia. Y aunque es un aminoácido no esencial, en situacione­s de entrenamie­nto de alta intensidad se considera semi-esencial, ya que se necesita un aporte externo en forma de suplemento alimentici­o debido a que el organismo sintetiza pequeñas cantidades de Glutamina que son insuficien­tes para la reparación muscular en ese tipo de entrenamie­nto”, agrega Burastero.

Esta recomendac­ión apunta a quienes practiquen deportes de alta intensidad, dado que este tipo de entrenamie­nto daña las fibras musculares, las que necesitará­n de dichos nutrientes para recuperars­e. Los mismos correspond­en a aquellos entrenamie­ntos donde el ritmo cardíaco se eleva 75% por sobre el ritmo habitual, posibilita­ndo así la quema de calorías y el aceleramie­nto de los procesos metabólico­s del organismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile