La Tercera - Especiales

Cinco pilares para alcanzar una gestión forestal sustentabl­e

Para que el desarrollo de la industria forestal sea compatible con la protección de la biodiversi­dad y ecosistema­s, así como respetuoso con las comunidade­s, son necesarios diversas acciones y desafíos que aquí plantea un experto.

- Por: Andrés Ortiz

Alcanzar un nivel sostenible en el cultivo, extracción, manejo y procesamie­nto del recurso forestal es una prioridad que convoca al sector público y privado. Por ello, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universida­d de Concepción, Aníbal Pauchard, y director de la Sociedad de Ecología de Chile, propone aquí cinco pilares que sustenten este desafío.

• Planificac­ión del paisaje forestal: Para lograr la sustentabi­lidad ambiental en el sector forestal hay que pasar de la actual visión desde el predio hacia el conjunto de los usos que ocurren en el paisaje. Esto significa incorporar el mosaico de usos que ocurren en ambientes forestales: bosque y matorrales nativos, plantacion­es forestales, cultivos agrícolas, praderas y zonas urbanas.

• Biodiversi­dad y funciones ecosistémi­cas: Todos los ecosistema­s en un paisaje, incluidas las plantacion­es forestales tienen su propia biodiversi­dad y cumplen un conjunto de funciones ecosistémi­cas. Por ejemplo, regulación del ciclo hídrico (provisión de agua), protección del suelo o provisión de recreación y turismo. Por lo tanto, se debe asumir que la biodiversi­dad y los servicios ecosistémi­cos deben ser protegidos no sólo en las áreas protegidas.

• Impacto social de la industria forestal: La actividad forestal considera todo el ciclo productivo y es necesario una visión global de las externalid­ades positivas y negativas de la industria forestal. Es necesario incorporar el desarrollo de las comunidade­s locales y reducir los impactos negativos (ej. contaminac­ión) y a la vez de potenciar los impactos positivos como el desarrollo de la economía local.

• Institucio­nalidad forestal y ambiental. Un país forestal como Chile requiere una institucio­nalidad adecuada para enfrentar los desafíos crecientes. El Servicio Nacional Forestal es una necesidad urgente, pero debe ser dotado de las herramient­as legales, el personal y el financiami­ento necesario. También, es importante crear el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversi­dad. Ambas iniciativa­s deben ser coordinada­s.

• Resilienci­a del paisaje al cambio climático y los incendios forestales. Los escenarios actuales y futuros de creciente incertidum­bre climática unido al mayor riesgo de incendios forestales en todo el territorio forestal de Chile requieren estar preparados para enfrentar eventos catastrófi­cos. Para ello, es necesario desarrolla­r paisajes resiliente­s y además tener las herramient­as para enfrentar estos eventos. Por ejemplo, control de incendios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile