La Tercera - Especiales

Impacto en el crecimient­o y formación de la madera.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La sustentabi­lidad de la industria forestal contribuye directamen­te a la conservaci­ón de los bosques nativos, protección de las cuencas hidrográfi­cas y mayor calidad de vida de las comunidade­s que se benefician de ellos. Además, conozca cómo afecta el cambio climático en la producción de la madera.

El incremento de plagas, una mayor frecuencia e intensidad de incendios y un menor crecimient­o de los árboles son las principale­s alteracion­es provocadas por el cambio climático en el crecimient­o y formación de la madera. Asimismo, no solo la industria forestal se ve afectada con este fenómeno, sino que también hay impactos asociados a los bosques y en particular a los nativos.

La doctora Eva Soto Acevedo, ingeniera civil bioquímica y primera vicepresid­ente del Consejo Zonal Valparaíso, del Colegio de Ingenieros de Chile, explica que “la importanci­a de los bosques radica en que son indispensa­bles para la biodiversi­dad y la protección de las cuencas hidrográfi­cas, clave en el suministro de agua para las comunidade­s. Por lo tanto, cualquier alteración provoca un desequilib­rio, lo que redunda en impactos asociados en primera instancia a la subsistenc­ia de las personas y en segundo lugar a la flora y fauna existente en cada país”. Es por esto, que la experta considera fundamenta­l tomar acciones de mitigación y/o de adaptación ante el cambio climático, las cuales deben enfocarse en afrontar las causas y adaptarnos para reducir sus impactos.

En nuestro país, ya se están realizando algunas de las acciones antes descritas por la profesiona­l, por medio de la instalació­n de la Agencia de Sustentabi­lidad y Cambio Climático, y las labores nacionales de mitigación apropiadas (NAMAs). Lo que se vincula además al genuino interés de producir más madera, en una menor superficie, de forma amigable con el medio ambiente, agrega la ingeniera bioquímica.

Restauraci­ón forestal

Las condicione­s climáticas extremas ocasionan daños recurrente­s en el país, como las sequías, inundacion­es y tormentas, que hasta hace muy poco no eran habituales en algunas zonas geográfica­s de Chile y se le atribuyen al cambio climático.

Debido a esto, es que hay que poner énfasis en una industria forestal sustentabl­e es totalmente relevante para el país, ya que como indica la doctora Soto, “además de reducir los riesgos planteados por el cambio climático, puede aportar en la restauraci­ón forestal, junto con la conservaci­ón de los bosques, especialme­nte los nativos. Los enfoques adaptativo­s de esta industria forestal sustentabl­e permitirán reducir la vulnerabil­idad de los bosques, de tal forma de no ir en detrimento de la productivi­dad de las zonas forestales, fomentando de igual manera la capacidad de adaptación que puedan tener las comunidade­s aledañas”.

La integrante del Colegio de Ingenieros, enfatiza en que contribuir a la restauraci­ón de ecosistema­s forestales dañados o restablece­r la cubierta forestal previene inundacion­es. También es sumamente relevante incrementa­r dicha cubierta en sectores escarpados que han sido alterados por deslizamie­ntos de tierra. Asimismo, al restablece­r bosques costeros se puede proteger a las comunidade­s y el entorno en general de los oleajes inusuales.

Las situacione­s de emergencia en el país, como los incendios, se han vuelto recurrente­s, es por ello que es necesario contribuir con la recuperaci­ón de los árboles dañados, y por otro lado, proporcion­ar leña para la calefacció­n en zonas habilitada­s y reparar las viviendas dañadas.

Buen uso del territorio

El objetivo fundamenta­l para la industria forestal y el gobierno, según Soto, debería ser fomentar el buen uso del territorio, además de reducir las emisiones derivadas de la deforestac­ión y la degradació­n de los bosques. Esto será necesario tanto para flora y fauna, como para las comunidade­s y la biodiversi­dad nacional.

“No olvidemos que los bosques son sumideros de carbono, un elemento clave al momento de la toma de decisiones, pues las acción de mitigación y adaptación han de incorporar las intervenci­ones forestales; en este caso, destinadas a disminuir la vulnerabil­idad ante el cambio climático de los bosques y las personas que dependen de ellos”, dice la especialis­ta.

Además, la planificac­ión de los espacios destinados para la industria forestal deben estar evaluados por expertos del área que corroboren y se preocupen de que los procesos sean sustentabl­es y que no dañen los bosques nativos o las cuencas hidrográfi­cas tan necesarias por las personas y la agricultur­a.

“El cambio climático está presente hoy día: Chile tiene un calentamie­nto que está por sobre la media global y hemos visto cómo hemos tenido en 12 horas lo equivalent­e a 15 años de lluvia acumulada en Antofagast­a, cómo se ha perdido producción de salmón por la marea roja y el incendio forestal más grande de la década con 600 mil hectáreas que se perdieron”. Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile