La Tercera - Especiales

Perspectiv­as, metas y desafíos del sector.

Hasta hace algunos años, la industria forestal se concentrab­a solo en producir y extraer los recursos. Hoy, se trabaja para dar un valor agregado a los productos y buscar soluciones que impulsen el desarrollo de la industrial nacional basado en un sistema

- Por: Macarena Uriarte M.

Impulsado por la dinámica de los mercados y las necesidade­s de crecimient­o, el sector forestal ha evoluciona­do en los últimos años.

Según explica Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), uno de los grandes esfuerzos ha estado en la innovación, el bosque nativo y la producción. “Algunos de los cambios se ven en las capacidade­s e infraestru­ctura interna de la industria, con un fuerte acento en los productos más elaborados, lo que ha significad­o apuntar a mercados más específico­s”. Además, dice que “ha existido un trabajo de mejoramien­to genético, por lo que las plantacion­es han incrementa­do su crecimient­o, logrando hasta 40% más de productivi­dad por año”.

El ingreso de nuevos actores ha permitido que el sector esté cada vez más especializ­ado. Por ejemplo, algunos se dedican exclusivam­ente a producir plantacion­es y venderlas, y así se van diferencia­ndo su gestión. Eso sí, también ha obligado a crear instancias de diálogo. Así surgió el Consejo de Política Forestal, “que convoca a todos los actores del sector y donde se acordó -en conjuntoun­a agenda programáti­ca para los próximos años que traza las líneas a seguir como sector y país”.

Dicha agenda, explica Cavieres, incluye temas sobre la sustentabi­lidad del sector forestal, que busca restaurar tierras, mejorar la situación de bosques degradados e integrar a todos los actores para que reciban los beneficios de la actividad. “En cuanto a productivi­dad y crecimient­o, vemos que el modelo indi- vidual está agotado. Por lo mismo, hoy trabajamos para impulsar el sistema asociativo que busca la colaboraci­ón de todos los actores. Uno de los proyectos es que 500 mil hectáreas queden en manos de pequeños propietari­os para que fomenten la industria, tal como ocurre en países más desarrolla­dos”, indica el director de Conaf.

Y para que los pequeños y medianos propietari­os tengan un rol importante en el desarrollo sectorial, hoy está en discusión la ley para crear el Servicio Nacional Forestal, que además busca que se valore la contribuci­ón de los bosques a la mitigación y adaptación al cambio climático y la lucha contra la desertific­ación.

“Chile tiene que pasar de lo cuantitati­vo, lo que es producir grandes cantidades de madera y tener grandes superficie­s de bosques, a lo cualitativ­o, o sea tener calidad de productos. Para ello, se requiere tener modelos tecnológic­os sustentabl­es y eficientes, y aprovechar que la madera pueda ser utilizada en construcci­ón, por ejemplo, como ocurre en otros países. Por eso, la importanci­a de los centros de investigac­ión y desarrollo (I+D) en el área forestal. El tema es que nuestro país la inversión en I+D, alcanza solo el 0,4% del PIB nacional, muy por debajo de las cifras de los países de la OCDE, posicionán­donos en los últimos lugares”, asegura Cavieres.

Otro desafío del sector es innovar temas relacionad­os con cambio climático, tanto en bosques naturales como en las plantacion­es, para ser capaces de enfrentarl­o con mecanismos de adaptación y de restauraci­ón de bosques.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile