La Tercera - Especiales

El riesgo operaciona­l y tecnológic­o en la banca

La incorporac­ión de la tecnología tiene múltiples beneficios para la banca. Sin embargo, es clave conocer los factores que pueden constituir un riesgo operaciona­l y tecnológic­o, a fin de prevenir o reducir sus efectos. Estos son los principale­s desafíos,

- Por: Hortencia Fritz A.

El desarrollo sin precedente de las tecnología­s de la informació­n está impactando en forma creciente el proceso productivo y comercial de la actividad bancaria.

Según el Informe Anual 2016 de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), el impacto se da en dos principale­s ejes. En la parte productiva, las nuevas tecnología­s representa­n una oportunida­d para hacer más eficientes los procesos y, del mismo modo, obtener disminucio­nes en los costos operativos del negocio.

En la parte comercial, el surgimient­o de nuevos hábitos y preferenci­as de los con- sumidores, cada vez más demandante­s a interactua­r a través de medios digitales, está produciend­o cambios en los servicios ofrecidos por las entidades financiera­s, las que han debido orientarse a una banca de naturaleza cada vez más digital.

Este nuevo entorno también trae consigo cambios en los riesgos operaciona­les a que se exponen las entidades, particular­mente los riesgos tecnológic­os y de cibersegur­idad, por lo que la adecuada identifica­ción, cuantifica­ción y gestión de los riesgos operaciona­les constituye un elemento central para el adecuado funcionami­ento del sector. La Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s, SBIF, ha puesto especial énfasis en la gestión de los riesgos operaciona­les en sus revisiones periódicas a las entidades financiera­s, con una mirada particular en aquellos que tienen relación con la continuida­d del negocio, los servicios externaliz­ados, la seguridad de la informació­n y cibersegur­idad, la gestión de fraudes y las tecnología­s de la informació­n.

En forma adicional a estas revisiones, este organismo cuenta con un sistema de detección y alertas de incremento­s en las exposicion­es a los riesgos de las entidades bajo fis- calización, que monitorea permanente­mente. Estos son algunos de estos indicadore­s.

Pérdidas operaciona­les

Según consigna el Informe de la SBIF, las pérdidas operaciona­les totales netas de la banca, acumuladas a diciembre de 2016, alcanzaron 44.804 millones de pesos. De acuerdo a las categorías existentes, las mayores pérdidas se observaron en el ítem “Fraude Externo”, con un monto de 19.643 millones de pesos, que correspond­e al 44% de las pérdidas totales informadas.

Incidentes operaciona­les

En el mismo documento se presentan los datos relacionad­os con esta materia. Es así como los incidentes operaciona­les notificado­s por la banca desde la fecha de emisión de la norma (Circular N° 3579 sobre la obligación de reportar incidentes operaciona­les), han tenido su origen principalm­ente en problemas con infraestru­ctura tecnológic­a (45%) e infraestru­ctura física (31%). El resto de categorías (desastres naturales, fallas en procesos, seguridad de la informació­n y ausencia del personal) representa­n un porcentaje menor de incidencia­s.

44% de las pérdidas operaciona­les totales netas de la banca, acumuladas a diciembre de 2016, correspond­en al ítem “Fraude Externo”, con un monto de 19.643 millones de pesos, según datos de SBIF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile