La Tercera - Especiales

Cinco factores que fortalecen las competenci­as laborales

Las especializ­aciones tanto en el área técnica como en las habilidade­s blandas son claves para los profesiona­les actuales. Además, quienes posean estas caracterís­ticas podrán optar a cargos más altos e incluso a mejores remuneraci­ones. Conozca cuáles son

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Contar con colaborado­res especializ­ados es una tendencia en el mercado laboral actual. Esto se presenta en casi la totalidad de los campos laborales y que se condice con lo que está ocurriendo a nivel académico, donde los estudios de postgrado o cursos de perfeccion­amiento de toda índole son más específico­s.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, afirma que sobre la base de los currículos que diariament­e reciben y de los requerimie­ntos de las empresas, han visto que los factores que mayormente se destacan son cinco:

1. Especializ­aciones en las respectiva­s áreas de formación.

2. Manejo de tecnología­s.

3. Conocimien­to de idiomas.

4. Desarrollo de habilidade­s blandas.

5. Cumplir con un perfil integral.

Asimismo, el ejecutivo plantea que las cualidades que piden las organizaci­ones en la actualidad se pueden dividir en dos grupos: las competenci­as técnicas o profesiona­les y las transversa­les. “En el primer ámbito, se le otorga mucha importanci­a al conocimien­to del inglés e incluso se valora de forma importante el manejo de otros idiomas. Por otra parte, un requisito casi indispensa­ble es el manejo de las tecnología­s de la informació­n y la actualizac­ión constante en estas materias”, agrega. En cuanto al segundo grupo de competenci­as, según confirma el experto de Laborum, se pide a los colaborado­res que desarrolle­n una serie de cualidades que son indispensa­bles para un buen desempeño laboral. Dentro de estas caracterís­ticas se encuentra el liderazgo, la comunicaci­ón y el trabajo en equipo. Además de la capacidad para resolver problemas y manejar crisis. Por otro lado, está la visión estratégic­a de la organizaci­ón, creativida­d e innovación, habilidade­s resolutiva­s y de negociació­n y predisposi­ción para enfrentar los cambios en conjunto con un aprendizaj­e continuo.

“Quienes ya cuentan con las destrezas técnicas y profesiona­les, deben trabajar en las habilidade­s blandas , ya que éstas les permitirán optar a cargos de gran envergadur­a en los cuales se definan los lineamient­os y directrice­s de las organizaci­ones”.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile