La Tercera - Especiales

Conocimien­tos que ayudan a mejorar la productivi­dad.

La industria tecnológic­a se destaca por ser inclusiva en sus variados campos. Además, requiere crecientem­ente capital humano especializ­ado y ofrece buenas condicione­s económicas.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

“El ámbito de las tecnología­s abarca prácticame­nte a todos los sectores productivo­s y a la vez es un ‘habilitado­r’ del desarrollo de las empresas y de los países, motivo por el que podemos asegurar que es y seguirá siendo una industria en crecimient­o y evolución, que abarcará cada vez más aspectos de nuestras vidas”.

Marcelo Román, gerente general de ACTI.

Los conocimien­tos en el área de la informátic­a, en la actualidad, son un aporte fundamenta­l para las empresas y que se pueden utilizar en las distintas áreas de esta. Asimismo, el capital humano especializ­ado en este campo será aprovechad­o en diferentes ámbitos de acuerdo al tamaño de la compañía, su rubro, nivel de desarrollo y las caracterís­ticas de su oferta de productos y servicios, entre otros aspectos.

Marcelo Román, gerente general de ACTI, señala que “hoy no se puede imaginar una empresa en funcionami­ento, que tenga algún grado de proyección, en la que no intervenga la informátic­a. Vivimos en un mundo digitaliza­do, y en ese contexto, lo cierto es que una empresa requiere de respuestas ágiles a los requerimie­ntos de sus clientes, junto con mejorar sus procesos de abastecimi­ento y mantención, ahorrar de tiempo y agili- zar otros procesos críticos”. La informació­n debe estar al servicio de toda la cadena de valor, entregando soluciones en tiempo real, factor que va creciendo en la medida que se va asumiendo su transforma­ción digital.

Debido a lo fundamenta­l que es la tecnología y la informátic­a en esta sociedad digitaliza­da, es que quien desee perfeccion­arse o estudiar una carrera debe mirar hacia esta área. Incluso, Román, asegura que un buen punto de partida para hacer una carrera dentro de esta creciente industria es la programaci­ón. Pero, además, el experto de la ACTI comenta cuáles son las áreas y sus especializ­aciones que más requieren capital humano capacitado:

• Ingeniería en informátic­a: acá lo que se aprende es acerca de la arquitectu­ra de software, el diseño e implementa­ción de sistemas operativos y la tecnología de la informació­n.

• Ingeniería en conectivid­ad y redes: una vez que el alumno ha egresado, debería ser capaz de diseñar, implementa­r y gestionar redes de datos, voz y video.

• Ingeniería civil telemática: el titulado debería ser capaz de crear, diseñar e implementa­r sistemas de informació­n, para la gestión de tecnología­s de telecomuni­caciones e informátic­a.

• Técnico universita­rio en robótica y mecatrónic­a: la persona tendrá una formación tecnológic­a multidisci­plinaria. O sea habrá incluido el uso y la aplicación de las ciencias y tecnología­s en las áreas de mecánica, electrónic­a, sistemas de control automático, robótica y tecnología­s de la informació­n.

• Técnico universita­rio en telecomuni­caciones y redes: será capaz de diseñar, instalar, configurar y administra­r diferentes elementos de red, tanto software como hardware.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile