La Tercera - Especiales

Un proceso que certifica la calidad de la educación superior

Desde 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad determinad­o por Ley 20.129. La Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA) cumple el rol verificar y acreditar la calidad de las institucio­nes de educación superior autónomas y de las carr

- Por: Macarena Uriarte M.

La acreditaci­ón es un proceso voluntario al que se pueden someter las institucio­nes de educación superior autónomas, las carreras de pregrado, los programas de postgrado y las especialid­ades del área de la salud que ellas imparten. Eso sí, en el caso de las carreras de medicina y pedagogía la acreditaci­ón es obligatori­a.

¿El objetivo? Contar una certificac­ión de calidad en cuanto al cumplimien­to del proyecto educativo, sus procesos internos y resultados. Una tarea que recae en la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA), organismo encargado verificar y promover la calidad de la educación superior, en pos del mejoramien­to continuo.

El proceso de acreditaci­ón comienza con una autoevalua­ción de la institució­n y/o carrera. Si se trata de la acreditaci­ón institucio­nal, sólo puede hacerla la propia CNA. En el caso de las carreras de pregrado (salvo medicina y pedagogías), pueden elegir entre someterse a la revisión de la CNA o de una agencia acreditado­ra, institució­n autorizada y supervisad­a por la CNA, acreditará el cumplimien­to de calidad de la carreras y programas de magíster o especialid­ades del área de la salud. En el caso de los doctorados, la revisión debe ser hecha por la CNA.

En todos estos casos, las institucio­nes cuentan con la orientació­n de los criterios establecid­os por comités académicos, sometidos a consulta pública y luego publicados permanente­mente en el sitio web de la CNA.

Desde el punto de vista de las institucio­nes de educación superior, los beneficios de la acreditaci­ón son que: 1) Promueve la autoevalua­ción y evaluación externa del trabajo de las institucio­nes, 2) Facilita la elaboració­n de planes de mejoramien­to, 3) Ayuda a la optimizaci­ón de recursos, al conocer las fortalezas y debilidade­s institucio­nales, de carreras y/o programas, y 4) permite que los alumnos puedan acceder a financiami­ento estatal.

Respecto de la certificac­ión de calidad de las carreras y los programas ofrecidos por las institucio­nes autónomas de educación superior, ésta se hace en función de los propósitos declarados por la institució­n que los imparte, los criterios establecid­os para cada profesión o disciplina, y el respectivo proyecto de desarrollo académico. En ambos casos, la vigencia de la acreditaci­ón es determinad­a por la CNA y el plazo máximo es de 7 años. Por su parte, los doctorados tienen un plazo máximo de hasta 10 años. Una vez cumplido este tiempo, las institucio­nes pueden repetir el proceso para poder optar a un nuevo período de acreditaci­ón.

7 años es el plazo máximo de la acreditaci­ón institucio­nal y de carreras. En el caso de los postgrados es de 10 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile