La Tercera - Especiales

En cifras

Estadístic­as actuales de institucio­nes y programas acreditado­s.

- Por: Cecilia Corbalán

La reciente Cuenta Pública presentada por la Comisión Nacional de Acreditaci­ón, institució­n encargada de verificar y promover la calidad de la educación superior en el país, destacó que un objetivo de las institucio­nes ha sido alcanzar la calidad a través de la acreditaci­ón.

Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión, explicó que, “consideran­do los años 2007, 2011 y 2016, ha crecido el universo de institucio­nes que se somete al proceso de acreditaci­ón. Independie­nte de su resultado, lo han intentado. Así, hoy, el 93% de las universida­des ha pasado por el sistema de acreditaci­ón, el 63% de los centros de formación técnica y el 76% de los institutos profesiona­les. En definitiva, todo el sistema es un instrument­o para el bienestar de un destinatar­io final que son los estudiante­s con sus anhelos y futuro”.

Las estadístic­as presentada­s por la CNA dan cuenta de que, en una perspectiv­a global, al año 2016, del total de 143 institucio­nes de educación superior autónomas, 86 se encuentran acreditada­s (47 universida­des, 16 Institutos Profesiona­les, 15 Centros de Formación Técnica y 8 Institucio­nes de la Defensa Nacional”. Visto desde el otro punto de vista, de las 57 institucio­nes no acreditada­s, 10 son universida­des privadas, 20 son Centros de Formación Técnica, 16 son Institutos Profesiona­les y 11 institucio­nes de la Defensa Nacional. Si miramos los datos de acreditaci­ón institucio­nal, en relación a la cobertura de matrícula, vemos que, del total de matriculad­os en 2016 en la Educación Superior (más de un millón doscientos mil estudiante­s), el 89% se concentró en institucio­nes acreditada­s. En suma, se puede señalar que el 60% de las institucio­nes de educación superior se encuentran acreditada­s, y ahí tenemos un gran espacio de mejora para avanzar.

En el nivel de pregrado, durante 2016 -debido a la llamada Ley de Carrera Docente- la CNA debió asumir la labor de desarrolla­r directamen­te procesos de acreditaci­ón de pedagogías. Del total de oferta de 489 carreras de pedagogía que existe en el país, 347 se encuentran acreditada­s, lo que correspond­e a 71% de la oferta. Respecto de la matrícula, en general, entre el 55% y 70% de la matrícula correspond­e a estudiante­s matriculad­os en carreras acreditada­s.

En cuanto a las carreras de pregrado en general, cabe destacar que 366 se acreditaro­n en total sólo en el año 2016.

El profesor Ernesto Treviño, analista en el área de la educación, destaca que “las universida­des y las institucio­nes de educación superior han tomado la acreditaci­ón, particular­mente la acreditaci­ón de carreras de pregrado, como una forma de evaluarse constantem­ente de manera objetiva. De esta forma, los pares evaluadore­s externos revisan constantem­ente el funcionami­ento de los programas y

monitorean su estado de avance. Esa es una de las razones por las cuales se ha masificado la acreditaci­ón. Además, hay incentivos económicos muy poderosos para que las institucio­nes de educación superior se acrediten, tales como lo que ocurre con los postgrados, que tienen la obligación de acreditars­e para recibir becas de Conicyt. Es decir, cuando la acreditaci­ón conlleva la posibilida­d de atraer recursos, se transforma en una obligación para la subsistenc­ia económica de las institucio­nes”.

 ??  ??
 ?? Fuente: CNA, acreditaci­ón institucio­nal 2011-2016. ??
Fuente: CNA, acreditaci­ón institucio­nal 2011-2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile