La Tercera - Especiales

¿Qué mide?

Los tipos de acreditaci­ón y algunos datos relevantes.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La acreditaci­ón es un proceso voluntario al que pueden acceder las distintas institucio­nes de educación superior con el fin de obtener una certificac­ión de calidad de sus procesos internos y sus resultados. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA), las universida­des, institutos profesiona­les y centros de formación técnica autónomos pueden someterse voluntaria­mente a la acreditaci­ón institucio­nal. El objetico de este proceso es “evaluar el cumplimien­to de su proyecto corporativ­o y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregul­ación y de aseguramie­nto de la calidad, así como propender al fortalecim­iento de su capacidad de autorregul­ación y al mejoramien­to continuo”, según señala la CNA.

De acuerdo a los datos publicados en el portal www.mifuturo.cl, en Chile existen 178 institucio­nes de educación superior, de las cuales 126 son autónomas, y 81 están acreditada­s, lo que equivale a 64,3%.

Para que una entidad de educación supe- rior se someta a la acreditaci­ón institucio­nal se requiere de tres pasos:

1. Incorporac­ión al proceso, la cual se solicita por escrito a la CNA y adjuntando autoevalua­ción de acuerdo a la guía que solicita la institució­n acreditado­ra.

2. Existe una evaluación externa, en la cual un comité de expertos revisará el infor- me de la autoevalua­ción y verificará en terreno lo declarado.

3. La CNA revisará el informe de autoevalua­ción, el de los pares externos, el informe económico independie­nte y las observacio­nes complement­arias que la institució­n o programa aporten durante el proceso para emitir una resolución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile