La Tercera - Especiales

Perspectiv­as

La evolución de la acreditaci­ón en Chile.

- Por: Cecilia Corbalán

Un notable incremento ha tenido el número de institucio­nes de Educación Superior que se han sometido al proceso de acreditaci­ón en el país en los últimos años. Según datos entregados por Mifuturo.cl, portal pertenecie­nte al Ministerio de Educación, el 100% de las universida­des tradiciona­les están acreditada­s institucio­nalmente hoy en día y el 85% de las universida­des privadas autónomas también lo está. En el caso de los IP y CFT el porcentaje de acreditaci­ón es inferior a 50%.

El profesor Ernesto Treviño, reconocido investigad­or de política educativa, señala que “a lo largo del tiempo la acreditaci­ón se fue masificand­o por dos temas. En primer lugar, porque la acreditaci­ón fue vista al principio como una manera de mostrar a los estudiante­s la seriedad de la institució­n y, por lo tanto, era una especie de sello o garantía de calidad. Sin embargo, a medida que fue avanzando el proceso de implementa­ción de la política de acreditaci­ón, se fue tornando en un requisito para recibir fondos públicos. Por lo tanto, la lógica cambia y ahí la gran mayoría de las institucio­nes lo que busca es acreditars­e.”

El futuro de la acreditaci­ón

La Comisión Nacional de Acreditaci­ón publicó recienteme­nte una investigac­ión que plantea varios desafíos que se desprenden, con miras a perfeccion­ar los procesos de acreditaci­ón de carreras y programas. Uno de ellos es la necesidad de especifica­r con mayor detalle los criterios e indicadore­s para la acreditaci­ón de carreras.

Otro desafío es la necesidad de fortalecer la confianza y legitimida­d de los sistemas de educación superior, a través de dispositiv­os de evaluación externa. Y, junto con ello, el desafío del aseguramie­nto de la calidad, de perfeccion­ar su funcionami­ento y crecer en sus niveles de confiabili­dad y credibilid­ad.

El aseguramie­nto de la calidad tiene una doble función. Por una parte, controlar la calidad, establecie­ndo criterios básicos y garantizan­do un nivel de cumplimien­to mínimo por parte de las institucio­nes y programas. Y, por otra, promover la calidad, fomentando los más altos estándares y mejores prácticas destinadas al mejoramien­to continuo.

La Comisión Nacional de Acreditaci­ón explica que, durante los últimos años en el país, las universida­des han debido incorporar en sus procesos el uso de los indicadore­s para dar cuenta del logro de una variedad de objetivos, los que resultan mucho más complejos que las tradiciona­les medidas empresaria­les o el sólo análisis contable de una institució­n. Esto ha significad­o una importante evolución hacia el aseguramie­nto de la calidad de las institucio­nes de educación superior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile