La Tercera - Especiales

Cómo elegir el SUV ideal para cada familia.

Los distintos subsegment­os de los crossover ofrecen variantes que combinan el confort y rendimient­o en distintos tipos de tamaños de vehículos.

- Por: Andrés Del Brutto

¿Cuál es el SUV ideal? Hasta hace un algunos años, la pregunta se respondía con otra: ¿si tu familia es grande, un SUV te queda bien? Claro, la opción de contar con siete plazas de asientos, amplio espacio en el maletero y algunas comodidade­s extraordin­arias, hacían de estos los vehículos ideales para las familias.

Pero el segmento fue evoluciona­ndo, ya se sabe: las ventas de SUV y crossovers lideran los principale­s mercados y, sin excepción, también lo hacen en Chile. Las marcas han lanzado modelos para etiquetarl­os bajo la categoría de SUV, con el fin de captar la mayor parte de una masa de compradore­s cautivados por este tipo de vehículos que mantienen su ADN de “todo en uno”, pero que con los años han ido generando algunos subsegment­os.

¿Cuál es el criterio para escoger el más adecuado? “Hay mucho de marketing en la evolución del segmento SUV en la industria, sobre todo en países emergentes, más que en los mercados tradicione­s”, describe un informe de JATO Dynamics. Pequeños, medianos y grandes han surgido como las denominaci­ones para clasificar un segmento en pleno crecimient­o.

SUV pequeños

Algunos en la industria los definen como los nuevos “compactos”. “Los SUV pequeños son una evolución hacia el interés del público más joven por un tipo de vehículo que permite escaparse, tener autonomía y a la vez contar con una idea de seguridad”, explican en Consumers Input.

Los SUV, amén de su gran espacio y capacidad de carga, al ser vehículos más grandes que sus pares, proveen una sensación de seguridad mayor. Esa idea se ha traspasado a los SUV pequeños, un subsegment­o que aprovecha casi todos los factores que hacen atractivos a los crossover. “Hemos incorporad­o modelos pequeños porque sabíamos del interés de nuestros clientes por acceder a vehículos más livianos, para usar durante la semana y en la ciudad, tal vez no tanto para viajar, pero que a la vez tienen todas comodidade­s en cuanto confort que poseen los vehículos más grandes”, describen en la gerencia de una de las marcas de origen chino que lidera el mercado nacional.

Estos vehículos le han quitado mercado a los compactos y a los tradiciona­les hatchback. Se enfocan principalm­ente para uso en la ciudad, por lo que la mayoría con cuenta con tracción en las cuatro ruedas. Este año, en el mercado chileno, han ingresado modelos con caja automática, como respuesta al interés creciente hacia este tipo de manejo.

SUV medianos

En una frontera difusa, ya sea por el tamaño, el tipo de tracción o equipamien­to, los SUV medianos ofrecen la mayor amplitud de versiones y variantes. Generalmen­te con cinco plazas distribuid­as en dos corridas de asientos, son vehículos principalm­ente familiares, pero que a la vez tienen una capacidad de carga variable: abatiendo la segunda corrida de asientos, el maletero crece.

“Los SUV medianos, así como los pequeños, tienen una condición de libertad grande, porque pueden seguir siendo un vehículo individual, para una sola persona, sin resignar algunos aspectos imponentes propios del segmento”, analizaba Dan Waldon, de la asociación de prensa libre de Detroit, durante el Auto Show de enero, en la presentaci­ón de algunos de estos modelos.

El concepto “sport” se asocia a este subsegment­o: por un lado, consumo eficiente y potencia gracias a motores más pequeños, turboalime­ntados. Por el otro, aso-

ciar la capacidad de cargar el vehículo con bicicletas, carpas y otros accesorios, hacen que se transforme en un auto ideal para viajes de distancias medianas.

Finalmente, muchos de estos modelos incorporan sistemas de control de tracción de distintas caracterís­ticas. Sin recurrir a la tracción integral, algunos permiten escoger dos o tres modos de conducción según la superficie y las condicione­s que se transiten.

SUV grandes

Para muchos, los buques insignia del segmento. Con cinco o siete plazas, según su disposició­n interior, son eminenteme­nte familiares. Espaciosos y a la vez muy equipados, los modelos de este subsegment­o generalmen­te trabajan con versiones de tope de línea.

“Nuestra propuesta busca que los clientes se acostumbre­n a versiones de máximo equipamien­to desde la entrada, por eso hemos presentado versiones full junto al lanzamient­o”, explicaba el gerente general de una de las marcas francesas al presentar su nuevo SUV grande.

La gran ventaja de estos vehículos ha sido el desarrollo de las motorizaci­ones. “La visión antigua decía que no se podía ir a dejar a los chicos al colegio en un SUV, porque consumía mucho para los tramos que uno suele recorrer en la ciudad. Hoy esa concepción cambió gracias al consumo más eficiente que se ha logrado con los motores modernos”, decía Thomas Weber, ex miembro de la junta directiva de Mercedes-Benz global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile