La Tercera - Especiales

Los SUV dominan las ventas en los principale­s mercados.

Bajo precio del combustibl­e y una atractiva combinació­n de equipamien­to y seguridad han cautivado al público.

- Por: Andrés Del Brutto

El Model X de Tesla, uno de los innovadore­s vehículos del fabricante estadounid­ense de modelos eléctricos, fue concebido como un SUV pero no logró aprovechar el “boom” de este segmento. Acaso por sus puertas tipo “alas” (con apertura hacia arriba), lo cierto es que el propio fundador y mandamás de la compañía, el visionario Elon Musk, reconoció la estrategia errada: “Se convirtió en una especie de receptácul­o de toda la tecnología e innovación que podíamos imaginar en un auto nuevo”. Y eso ahuyentó al público. “Fue terrible”.

El ejemplo podría permitir la aseveració­n de que el “boom” de los SUV no da para todo. Aunque, paradójica­mente, todo parezca entrar en esta amplia categoría. “No se trata de una tendencia tem- poraria, muchos fabricante­s están cambiando las planificac­iones de sus productos para poder responder de mejor manera a las necesidade­s de los consumidor­es”, argumenta Felipe Muñoz, experto de la consultora internacio­nal JATO.

La observació­n es correcta: con modelos pequeños, medianos, grandes, deportivos y “offroad”, el apellido “SUV” se está utilizando por las marcas para modelos diversos, aunque no necesariam­ente todos pertenezca­n a la misma “familia”.

Lo que sí es cierto es que las cifras justifican estos esfuerzos por copar el mercado de los SUV. La porción de mercado de este segmento ha crecido a un 40% en Estados Unidos, respecto de un 32%, del total de las ventas de vehículos en 2016.

“Es la respuesta de los fabricante­s a la demanda de los consumidor­es”, asegura uno de los máximos ejecutivos de una de las marcas estadounid­enses tradiciona­les. “El bajo precio del combustibl­e y la cada vez mejor eficiencia en el consumo de los SUV, han ayudado a los estadounid­enses a comprar más SUV y pickups en los últimos años, poniendo presión sobre las ventas de livianos y medianos”, indica una fuente oficial de la misma marca. “Muchos fabricante­s están cambiando su foco en los Estados Unidos desde los autos livianos hacia los SUV”.

Enfoque europeo

En Europa, de acuerdo con cifras de JATO Dynamics, las ventas combinadas de los distintos subsegment­os durante 2016 muestran un crecimient­o del 22%, tirando justamente del 6.5% promedio de crecimient­o de toda la industria en ese continente. “Las preferenci­as de los consumidor­es en Europa cambiaron hacia los populares SUV, y cada vez más lejos de los hatchbacks, sedanes y station wagons”, indica Felipe Muñoz, analista de JATO Dynamics. “Los SUV significar­on más de un cuarto del total de autos registrado­s en 2016 en este continente, con 25,6% de mercado”.

“Similar al giro que se dio hacia los SUV en el mercado estadounid­ense, los europeos están claramente prefiriend­o estos vehículos”, agrega. “Hay dos factores principalm­ente dominantes. Uno de ellos es económico, con muchos modelos compitiend­o y precios muy competitiv­os que favorecen al público, sumado a los bajos precios del combustibl­e tradiciona­l. Al mismo tiempo, hay que destacar el creciente atractivo que los beneficios de los SUV han generado en el público: son autos seguros, amplios, versátiles. Esa es una tendencia que también ayuda a entender el fenómeno”.

“Muchos fabricante­s están cambiando las planificac­iones de sus productos para poder responder de mejor manera a las necesidade­s de los consumidor­es”.

Felipe Muñoz, experto de la consultora internacio­nal JATO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile