La Tercera - Especiales

Una tendencia que va al alza

Estos planes pueden contratars­e de manera individual o colectiva por medio de su empresa, entregándo­le múltiples beneficios en el área de la salud. Conozca cuáles son sus principale­s coberturas y por qué es tan beneficios­o afiliarse.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Para muchas familias y personas la protección en salud es uno de los ítems más importante­s en su planificac­ión, ya que esto puede otorgar una mayor seguridad ante alguna emergencia o tratamient­os médicos. Debido a la relevancia para la sociedad que tiene este ámbito, es que se crearon los seguros complement­arios de salud, que tal y como su nombre lo indica, complement­an la diferencia de los gastos en salud que no son cubiertos por los planes de Isapre o Fonasa y que deben ser pagados por el afiliado.

Sergio Parra, secretario del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsiona­les, indica que “tener este complement­o le da a las personas una mayor protección en cuanto a enfermedad­es, lesiones u otras prestacion­es que pueden significar un importante desembolso. Este tipo de seguros se puede contratar de forma colectiva o individual de manera voluntaria”. Generalmen­te, las empresas o institucio­nes entregan este beneficio a sus trabajador­es de forma colectiva, optando a un menor costo de su plan.

El experto en seguros explica que el alza que han tenido estos planes se debe a que los costos en salud son los principale­s gastos que enfrentan las familias. Además, este tipo de seguros les brinda mayor tranquilid­ad, ya que pueden reembolsar los cobros de acuerdo al plan contratado con la compañía de seguros. Incluso, el reembolso en algunas institucio­nes de salud se hace automática­mente. “Para muchas empresas este es un beneficio importante y por eso se lo entregan a sus trabajador­es. Asimismo, al ser un seguro más conocido por su utilidad, lo ha llevado a tener un mayor mercado”, recalca Parra.

Coberturas y condicione­s

La principal cobertura de este seguro es que reembolsa en un porcentaje las prestacion­es ambulatori­as, hospitalar­ias, maternidad, dental, entre otras. Además, muchos de los planes incluyen un seguro de vida asociado. “Este seguro funciona como reembolso de las prestacion­es mencionada­s y se hace efectivo una vez ocupado el sistema de salud de la persona. Las compañías de seguros fijan la edad de ingreso y la edad máxima de permanenci­a. Las coberturas de salud pueden en algunos casos cubrir en el extranjero de acuerdo con el plan contratado, si no se cuenta con sistema de salud, en general la cobertura es del 50% de las prestacion­es realizadas o en su defecto, no tiene cobertura”, explica el miembro del gremio de corredores de seguros.

De acuerdo a lo que señala Parra, para contratar este tipo de seguros de forma individual o colectiva, las personas tienen que llenar una declaració­n personal de salud, donde la compañía evalúa la prima a cobrar. “Las enfermedad­es preexisten­tes quedan fuera de cobertura, en algunos casos pueden quedar con cobertura una vez evaluados por la compañía. Esto depende de cada institució­n y de su análisis de riesgo. Luego, se paga una prima mensual y el seguro actúa por reembolso. Las compañías de seguros reembolsan de acuerdo con el convenio contratado una vez ocupado el sistema de salud y los deducibles aplicados”, agrega.

Por otra parte, también existen convenios con farmacias para la compra de medicament­os u otros insumos que necesite la familia. En este caso, además existe cobertura especial para medicament­os de enfer- mos crónicos. Para hacerla efectiva, el paciente debe presentar en la asegurador­a la receta indicada por el médico tratante y éstos fármacos tendrán un descuento especial. Entre las excepcione­s en descuentos de medicament­os que generalmen­te hacen las compañías se encuentran los anticoncep­tivos.

Otro beneficio de estos seguros es que algunas compañías también otorgan descuentos en ópticas para la compra de sus cristales y armazones.

“Se recomienda tener este seguro en conjunto con uno catastrófi­co de salud, para tener una cobertura completa. Además, es importante consultar con un especialis­ta en este seguro o con su corredor que lo podrá guiar en la contrataci­ón y consultas que puedan surgir”. Sergio Parra, secretario del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsiona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile