La Tercera - Especiales

Algunas medidas para evitar accidentes

A diario las personas están expuestas a diversos riesgos que pueden ocasionar un accidente o incluso pueden costar la vida. Sin embargo, en el hogar existen factores que cotidianam­ente están presentes y podrían provocar un imprevisto.

- Por: Germán Kreisel

Probableme­nte el lugar donde uno más se siente seguro es en la propia casa. Sin embargo, existen factores de riesgo que podrían provocar incendios y robos que están a nuestra vista, y que con medidas simples podrían evitar transforma­rse en un dolor de cabeza. Según Omar Jerez, jefe de carrera de Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás, al igual que con los automóvile­s, a los hogares y sus instalacio­nes se les deberían realizar mantencion­es periódicas para aplacar futuros imprevisto­s.

En primer lugar, revisar las instalacio­nes eléctricas. Para el experto, “el gran problema que tenemos en Chile son las ampliacion­es cuya instalació­n eléctrica es tomada desde el punto original y sobrecarga­do de energía. Para ello, explica que los conductos pueden llegar a tener una vigencia de 10 años por lo que es recomendab­le hacer una revisión dentro de ese período. También, el uso incorrecto de alargadore­s y zapatillas que no cuentan con la certificac­ión y son sobrecarga­dos de corriente.

Es normal y cotidiano utilizar gran cantidad de gas en todos los aparatos que utilizan energía calórica. Sin embargo, “nadie se preocupa de que un profesiona­l autorizado revise la instalació­n. Si me compro una cocina se debe instalar según el sistema

de gas natural o gas licuado, utilizar mangueras flexibles y recubierta­s, y por ningún motivo usar los tubos amarillos que todavía se comerciali­zan”, sostiene Jerez.

Para evitar robos, en primer lugar se debe utilizar puertas firmes. “Hay gente que usa puertas de interior para exterior y con eso el ladrón se da cuenta inmediatam­ente y sabe que de un golpe la puede abrir”, explica Jerez. En el caso de ventanas, deben contar con protección como seguros o según el caso rejas. “Las ventanas de aluminio tienen una chapa muy débil y se pueden fijar con un tornillo, algo que nadie hace”, explica el experto. También, de acuerdo a los recursos de cada uno existen cercos eléctricos, puntas de acero, chapas de calidad y sistemas de alarmas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile