La Tercera - Especiales

Las ventajas de proteger su vehículo

Contar con un seguro automotor significa tener un respaldo. En caso de algún contratiem­po o emergencia con su vehículo, le permitirá estar tranquilo porque recibirá la asistencia necesaria y también cuidará su bolsillo.

- Por: Macarena Uriarte M.

“La contrataci­ón de una seguro automotriz le ofrece a los propietari­os la tranquilid­ad que ante cualquier imprevisto alguien responderá y esa una tremenda tranquilid­ad”. Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile.

Nadie está libre de sufrir un accidente o robo de su vehículo. De hecho, en 2016 se registraro­n 91 mil 711 siniestros viales a nivel nacional.

Según expresa Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas de Automóvil Club de Chile, “se estima que 200 siniestros viales ocurren diariament­e en nuestro país y eso ha generado un aumento sostenible de los seguros automotric­es. Respecto a los hurtos, se calcula que cerca de 20 autos son robados diariament­e y ninguno de nosotros está exento de este hecho delictual”.

Contar con un seguro de auto permite tener un respaldo frente a daños al vehículo, lesiones a los pasajeros, daños a terceros y robo del vehículo. Eso sí, hay que estar bien informado. “Muchos de nuestros conductore­s tienen un bajo conocimien­to sobre el tipo de seguro que realmente necesita. Incluso, más de 80% de los automovili­stas que tienen contratado algún seguro automotriz, ni siquiera conocen el tipo de cobertura y alcance que disponen para hacerlo efectivo ante una eventualid­ad”, advierte el especialis­ta en seguridad vial.

Cotizar y comparar son las claves a la hora de elegir el seguro, ya que si bien las compañías de seguro tienen una amplia oferta, cada vehículo y conductor necesita una póliza de acuerdo a sus necesidade­s.

“Se debe buscar un seguro a la medida y no dejarse llevar por pólizas que traen promocione­s de regalo. Lo ideal es cotizar y preguntar cuál es la cobertura en caso de siniestro y otras eventualid­ades, como también los adicionale­s que éste trae”, recomienda Escobar.

Las coberturas

Actualment­e, el mercado de los seguros automotriz ofrecen diferentes coberturas para indemnizar y puede prote- ger de algunas situacione­s como: daños materiales al vehículo, daños ocasionado­s a terceros, responsabi­lidad civil, robos (total o de accesorios) y perjuicios causados por actos maliciosos o por fenómenos naturales, entre otros. Todo dependerá del tipo de seguro que se contrate.

Entonces, ¿en qué fijarse a la hora de elegir? Escobar aconseja tomar en cuenta los siguientes puntos:

Consultar por el servicio de asistencia en ruta que tienen las compañías. Si acaso incluye grúa, traslado o cambio de ruedas, por ejemplo.

Conocer los montos de cobertura en caso de responder por daños provocados a otro auto (daños a terceros).

Fijarse con qué talleres trabaja la compañía.

Condicione­s en caso de necesitar reemplazo del auto y facilidade­s que da el seguro en caso de requerir uno.

Saber cómo y bajo qué condicione­s se renueva el seguro, cómo se va a reajustar el costo del seguro en el caso de renovarlo, en qué casos no se pagará, los requisitos para cobrarlo y el periodo de cobertura y vigencia del seguro.

Un tema a considerar es que las tarifas de seguros de auto pueden variar, incluso cuando se trata de un mismo modelo y año de auto. Esto ocurre porque las asegurador­as tienen en cuenta tanto el estado del vehículo como el historial del conductor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile