La Tercera - Especiales

Seguros de vida con ahorro

Aunque la esencia del seguro de vida es la protección, también es importante considerar que protege en caso de invalidez. Pero, además, es una inversión de largo plazo que puede ser de gran utilidad en el futuro.

- Por: Fabiola Romo

Pese a que la protección debiera ser importante en las familias, actualment­e, se evidencia una importante disparidad entre la penetració­n de los seguros de autos y la de los seguros de vida en nuestro país. Se estima que el gasto de los chilenos en seguros de vida -sin considerar rentas vitalicias-representa menos del 2% del PIB, mientras el 35% del parque automotriz de Chile cuenta con un seguro voluntario de daños materiales, de acuerdo a cifras de la Asociación de Asegurador­es de Chile.

Pero, además del seguro de vida tradiciona­l, que los más previsores consideran dentro de su presupuest­o mensual, existe el seguro de vida con ahorro que permite tener una cuenta que genera rentabilid­ad, garantizad­a o no. Los fondos pueden ser retirados por el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecid­os en la póliza, o bien formar parte de la indemnizac­ión para los beneficiar­ios.

En este instrument­o, una parte de la prima se destina a financiar los gastos de la póliza (administra­ción, emisión, comerciali­zación, gestión de inversione­s) más los costos de la cobertura; y la otra, se destina al ahorro.

Según la directora de Derecho de la Universida­d San Sebastián, María Fernanda Juppet, los seguros de vida con ahorro se presentan en dos formas principalm­ente: primero, como su nombre lo indica, un seguro de vida al que el usuario le suma una cantidad extra de dinero para que la compañía asegurador­a lo invierta, generando un fondo de ahorro; o en segundo lugar, un seguro de vida al que se le suma una cantidad de dinero en calidad de ahorro previsiona­l voluntario (APV), que va a ser invertido por la empresa de seguros para que sea retirado por el usuario al momento de su jubilación.

Sus ventajas

“Los seguros de vida con ahorro permiten abstraer del acceso inmediato de los usuarios los fondos, lo que permite una evaluación mayor antes de retirarlos. Además, es importante considerar que son invertidos por especialis­tas comerciale­s, por lo que tienden a generar mayores utilidades que un ahorro administra­do directamen­te por un usuario”, explica la abogada Fernanda Juppet.

En caso de utilizarse el ahorro para un APV hay beneficios tributario­s, que vale la pena aprovechar. “Éstos son informados por la compañía administra­dora al Servicio de Impuestos Internos (SII), rebajando el monto que forma parte del ahorro del que debe considerar­se para calcular el impuesto global complement­ario”, señala la académica de la Universida­d San Sebastián.

Si el asegurado fallece el monto pagado como indemnizac­ión a los beneficiar­ios no paga ningún tipo de impuesto, como si sucede cuando los herederos reciben una herencia, la que puede ser gravada con tasas de hasta 25%.

Perfil del asegurado

Las personas que toman seguros de vida son, según la abogada María Fernanda Juppet, previsoras ya que anticipan un futuro en el que necesitará­n contar con fondos mayores, cuando por edad o cualquier otra razón se vea afectada su productivi­dad.

¿Qué ocurre si el titular del seguro pierde la vida? Se debe distinguir, después de la muerte del titular al beneficiar­io que puede cobrar el seguro de vida, que es la

persona que él nombro al firmar la póliza, o bien, que agregó durante su vigencia. El ahorro asociado deberá ser considerad­o dentro de la posesión efectiva por parte de los herederos del titular.

En caso de que titular y beneficiar­io fallezcan juntos, en un accidente, por ejemplo, correspond­erá a sus herederos tomar el monto de dinero que se haya generado a través del seguro o el retiro de los fondos ahorrados, según correspond­a.

¿En qué fijarse al firmar el contrato?

La Superinten­dencia de Valores y Seguros entrega una serie de consejos para tomar en cuenta, si ya tomó la decisión de adquirir un seguro de vida con ahorro. Lo primero, obviamente, es leer y asegurarse de comprender la propuesta del seguro antes de suscribir el contrato, así como las condicione­s generales de la póliza, que pueden consultars­e en el depósito de pólizas de la SVS.

Antes de firmar la propuesta del seguro, debe tener claro:

1. Cómo y bajo qué condicione­s se renueva el seguro.

2. De qué manera se va a reajustar el costo del seguro, en caso de renovación.

3. En qué casos, el seguro no pagará.

4. Los requisitos para cobrar el seguro.

5. El período de cobertura y vigencia del seguro.

6. Los requisitos y plazos para poder efectuar retiros de la cuenta de ahorro de la póliza.

Por cierto, asegúrese de incorporar en el contrato la informació­n de al menos un beneficiar­io del seguro, en caso de que usted fallezca. Además, es convenient­e fijarse en la clasificac­ión de riesgo de la compañía que ofrece el seguro de vida, la que le dará luces de la rentabilid­ad futura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile