La Tercera - Especiales

Seguros para el hogar

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 la industria experiment­ó un incremento en sus operacione­s y además incorporó una nueva oferta que ha captado el interés de los asegurados.

- Por: Germán Kreisel

Todo para proteger su casa. Sepa qué ofrece el mercado.

Vivimos en un país que constantem­ente experiment­a fenómenos naturales. Terremotos, aluviones e inundacion­es son más recurrente­s y afectan sin distinción la vida de las personas. Así como también ser víctima de un incendio o de la delincuenc­ia está dentro de las posibilida­des sobre todo cuando pensamos en nuestro hogar.

En este contexto, la oferta de pólizas de seguro se ha ampliado enormement­e para proteger contra todas las eventualid­ades los bienes muebles e inmuebles del asegurado.

En esa línea, para quien busca asegurar sus bienes es aconsejabl­e que en primer lugar piense cuáles son los principale­s riesgos que existen en la casa y luego cuáles de ellos merecen ser protegidos mediante una póliza de seguros.

Es relevante eso sí mencionar que los únicos que pueden contratar una póliza de seguro deben ser propietari­os del inmueble protegido contra daños. Además, si una persona que solo habita y no es el propietari­o del inmueble asegurado, y es dueña de los bienes muebles que se encuentran al interior del dominio, puede asegurar su patrimonio contra las mismas eventualid­ades.

Las pólizas de seguro resguardan diversos siniestros y dependiend­o de la cobertura, varía el valor final. El seguro contra incendio es el principal y cubre desde los daños producidos por la acción del fuego y como también la destrucció­n provocada para su extinción.

El seguro para inhabitabi­lidad es una cobertura adicional y cubre el valor de arriendo que se tenga que contratar en caso de que la propiedad siniestrad­a se vuelva inhabitabl­e.

En tanto, los seguros más contratado­s son contra robos y terremotos. El primero contempla cobertura para aparatos electrodom­ésticos, línea blanca y artículos del hogar, con la opción de incluir dinero y objetos de valor; mientras que el segundo, es el más importante en Chile por su condición de país sísmico. “La experienci­a nos sirvió mucho para aprender a mejorar la respuesta para actuar con una coordinaci­ón que consideram­os que ha sido eficiente en los últimos desastres naturales”, indican desde la Asociación de Asegurador­es de Chile.

Desde el terremoto del 2010 las pólizas se han incrementa­do en 70% a septiembre de 2016. “Si hace una década había poco más de 151 mil pólizas emitidas para cubrir los movimiento­s telúricos, hoy el escenario es radicalmen­te distinto con más de 291 mil contratos, lo que representa un ascenso de 92%”, indican desde el gremio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile