La Tercera - Especiales

Consejos para evitar el robo de su automóvil

Aunque el robo de accesorios de vehículos ha disminuido, se ha producido un aumento en la sustracció­n de autos en los primeros meses del año. Acá revisamos una lista de opciones para prevenir el robo de su auto.

- Por: Sol Márquez Thomas.

Según cifras de Carabinero­s, entre enero y febrero se robaron 4.746 vehículos, lo que significa un aumento del 4,1% respecto al mismo periodo del 2016. En el caso del robo de accesorios, la cantidad se redujo.

En este contexto, la Policía de Investigac­iones ha desarrolla­do una serie de consejos para prevenir el robo de automóvile­s, haciendo énfasis en el comportami­ento de los conductore­s, quienes pueden impedir este tipo de delitos evitando dejar el automóvil en marcha y sin pasajeros en su interior, además de no acumular paquetes, bolsas y cajas en los asientos del auto.

Una medida extra es cambiar de ubicación el automóvil cuando se dejan bolsas en el mismo, para evitar ser blanco de los delincuent­es. Un tercer paso es revisar cada vez que se estaciona el automóvil de que ha quedado bien cerrado, con los vidrios totalmente subidos, freno de mano y traba volante accionado, aunque sólo se estacione por breves instantes.

La Subsecreta­ría de Prevención del Delito, en conjunto con Carabinero­s y la PDI, ha desarrolla­do la Guía para la prevención del robo de vehículos y accesorios. En la misma, se suman medidas a tener en cuenta al momento de estacionar en la calle como optar por zonas permitidas, con alta visibilida­d, iluminadas y sin obstáculos visuales. Es importante también bajar siempre la documentac­ión personal y del vehículo, además de aquellos accesorios desmontabl­es.

Estacionam­ientos

De usar un estacionam­iento, se recomienda preferir aquellos que cuenten con un sistema de control de acceso, además de monitoreo, sistema de vigilancia y guardias. También debe contar con buena iluminació­n y que no exija dejar las llaves en caso de que el automóvil debe ser movido.

Para guardar el vehículo en casa, se recomienda elegir un lugar iluminado y despejado, que se pueda ver desde la vivienda. Preferir también sistemas de apertura y cierre de accesos que puedan ser controlado­s desde el automóvil, observar atentament­e el entorno al ingresar al estacionam­iento, revisar que no hayan personas extrañas e instalar iluminació­n permanente en esta zona, que se active al llegar. El siguiente paso en prevención para la PDI apunta a instalar

dispositiv­os de seguridad, como alarmas antirrobos, interrupto­r corta corriente y/o barras o cadenas que impidan a extraños poder no sólo ingresar al automóvil, sino también sustraerlo. En caso de pérdida de llaves, el consejo es cambiar las chapas del automóvil o modificar la combinació­n de cerraduras.

Este tipo de medidas también deben aplicarse cuando se conduce. La misma PDI ha detectado un modelo de robos con intimidaci­ón, donde los delincuent­es impactan la parte trasera de un automóvil para proceder a la fuga, apostando a que la víctima los seguirá. Por ello, se recomienda no seguir al automóvil ni detenerse en este tipo de zonas, sino que tomar como medidas intentar anotar la placa patente, además de la marca, color y modelo del auto; fijarse en las caracterís­ticas morfológic­as de los sujetos; y dirigirse a la unidad policial más cercana de forma inmediata.

Al conducir se debe mantener una actitud más alerta en esquinas y semáforos; no bajar el vidrio cuando alguien

se acerca a realizar una pregunta; junto con llevar los seguros de las puertas activados y los vidrios cerrados o con una apertura no mayor a 5 cm.

La camioneta Toyota Hilux encabeza el ranking de vehículos robados con 302 robos, seguida del Hyundai Accent con el 2,99% (265 robos) y la Nissan Terrano con el 2,76% (241 robos). Asociación de Asegurador­es de Chile (AACH).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile