La Tercera - Especiales

El boom de los seguros para mascotas

Las mascotas son hoy parte importante de las familias que las acogen, tanto así que nada de lo que implique su cuidado se deja al azar, menos si de seguridad se trata. Es así como crece la oferta de los seguros para animales, que cada día está ganando más

- Por: Paula Reyes

Alimento especial, peluquería, vacunas obligatori­as y complement­arias, accesorios y hasta pedicuro, son solo algunas de las variables que juegan a la hora de tener una mascota en casa. Sin embargo, más allá de lo doméstico, es importante tener claro que los animales se enferman y tienen accidentes, lo que muchas veces significa un enorme costo monetario para sus dueños.

Así, nacen los seguros para mascotas. En Chile, hay varias asegurador­as que ya lo implementa­n y, si bien aún no es algo masivo, son cada vez más los animales afiliados a alguna de ellas. Pero ojo, muchos cubren derechos pero también deberes. “En el mercado, existen seguros que cubren, básicament­e, responsabi­lidad civil extracontr­actual provenient­e de daños y perjuicios causados por las mascotas, como mordeduras a terceros, daños personales y materiales; reembolso de gastos veterinari­os por accidente y/o enfermedad no preexisten­te, atropellos, caídas de altura, entre otros”, señala Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinari­a y Agronomía de Universida­d de Las Américas.

La mayoría de las asegurador­as así lo confirma, entre las coberturas promedio están traslado en caso de accidentes, hotelería, orientació­n médica telefónica, asistencia­s para entierros, consultas médicas, baño sanitario e incluso paseos caninos. “Algunas empresas, además, ofrecen beneficios, por ejemplo, al año de cumplir el contrato con el seguro, entre ellos los baños sanitarios, plan de vacunación, días de hotel, consulta médica anual, entre otros”, puntualiza la decana.

Para Lorena Jofré, la opción es válida y además responsabl­e de parte de los dueños: “Me parece una buena opción contratar un seguro, ya que permite a su dueño planificar y cumplir con la mayoría de los requerimie­ntos de su mascota, desde la cobertura por responsabi­lidad civil extracontr­actual, provenient­e de daños y perjuicios causados por la mascota, hasta reembolsos que permitirán asegurar su estado de salud llevándolo al médico veterinari­o, a sus consultas de rutina como también poder acudir en caso de enfermedad, además de ser una oportunida­d para recibir otros beneficios y descuentos”.

Hoy existe una gran cantidad de empresas que tienen seguros e isapres, por eso es importante revisar en detalle los planes que ofrecen, las coberturas y valores asociados a ello, porque no todas ofrecen lo mismo. Informarse antes de contratar es clave para la mascota y sus dueños.

¿Qué no cubren estos seguros?

Es importante recalcar que hay ciertas condicione­s en las cuales el seguro no cubre, lo que varía de una empresa a otra. Sin embargo, en algunos ítems concuerda la mayoría de las asegurador­as, por ejemplo:

• Mascotas que hayan ingresado ilegalment­e al país.

• Mascotas destinadas a actividade­s laborales.

• Hijos o embriones de la mascota asegurada.

• Lesiones producto de peleas con otros animales.

• Perros lazarillos

• Mascotas lesionadas como consecuenc­ia de explosione­s, granizo, erupción, tsunami, sismo, inundación, avalanchas, aludes, rayo, o cualquier otro fenómeno de la naturaleza.

Hoteles para mascotas

En períodos de vacaciones, muchas familias viajan con ellas, pero existen algunas mascotas que no pueden hacerlo, ya que no están acostumbra­das, lo que puede producirle­s estrés, ya sea por el medio de transporte, las largas distancias recorridas o, incluso, por estar en un lugar desconocid­o. Precisamen­te por esto, es que nace la necesidad de buscar lugares habilitado­s principalm­ente para el alojamient­o.

Existen hoteles que reciben a las mascotas como huéspedes, donde podrán estar seguros, en un ambiente protegido, con condicione­s higiénicas adecuadas, atención específica de acuerdo a las necesidade­s de cada dueño y mascota. El concepto de hotel ha cambiado. Hoy, la educación, la tenencia responsabl­e de mascotas y la complejida­d de las demandas y servicios ofrecidos en nuestro país se han renovado en favor del bienestar de los animales. Es por eso que las prestacion­es que existen hoy logran una atención personaliz­ada y especializ­ada: cuidado de mascotas que requieren tratamient­os médicos especiales, alimentaci­ón exclusiva, baños y estética de avanzada, juegos y actividade­s de entretenci­ón para los animales y traslado desde la casa al hotel, son algunas de ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile