La Tercera - Especiales

¿Cuál es el vínculo entre la actividad empresaria­l y los derechos humanos?

Este será el tema de hoy en el XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible. Punto Ciego, Develando lo esencial a los ojos de Chile, donde el invitado principal es John Ruggie, autor de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresa y Derechos Humanos. Conozc

- Por: Hortencia Fritz A.

Asumir la responsabi­lidad de respetar los derechos humanos es un desafío global que está cobrando mayor protagonis­mo en muchos países y Chile no está ajeno a esta tendencia. Es así como esta preocupaci­ón también se trasladó al ámbito de las empresas. Este será el foco principal del XVII Encuentro de Desarrollo Sostenible, Punto Ciego, Develando lo esencial a los ojos de Chile, organizado por ACCIÓN Empresas.

¿Cómo comenzó esta tarea? En 2005, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, designó a John Ruggie, académico y especialis­ta en el tema, como Representa­nte Especial para los Negocios y los Derechos Humanos, puesto que mantuvo hasta junio de 2011 bajo la administra­ción de Ban Ki-Moon. Al concluir su mandato, Ruggie presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un conjunto de principios rectores para los negocios y los derechos humanos. El Consejo aprobó unánimemen­te los Principios Rectores, establecié­ndolos como el referente global sobre esta materia.

¿De qué manera son relevantes los derechos humanos para las empresas? Los Principios Rectores aclaran que todas las empresas en cualquier lugar del mundo, tienen la responsabi­lidad de respetar los derechos humanos, lo que significa evitar tener impactos negativos sobre ellos y hacer frente a estos en caso de ocurrir. Esta responsabi­lidad se aplica a sus propias operacione­s y a todas sus relaciones comerciale­s, incluidas las de toda su cadena de valor.

Los 31 principios establecen expectativ­as de los estados y las empresas sobre cómo prevenir y abordar los impactos negativos en los derechos humanos por parte de las compañías. Los Principios Rectores se aplican a todos los estados y a todas las organizaci­ones en todo el mundo. Hoy, están siendo implementa­dos por las empresas, los gobiernos y sus partes interesada­s en todos los continente­s.

¿Qué se supone que deben hacer las empresas para prevenir los impactos negativos en los derechos humanos? Los Principios Rectores proporcion­an un plan que incluye políticas y procesos adecuados para tratar de prevenir los impactos negativos y responder apropiadam­ente en caso de que ocurran. Este plan describe un enfoque en tres partes:

• Insertar en la cultura empresaria­l un compromiso público por el respeto los derechos humanos.

• Realizar un proceso continuo de evaluación de potenciale­s riesgos, integrando los hallazgos en la toma de decisiones junto con acciones para mitigarlos, rastrear la efectivida­d de estas medidas y dar a conocer estos esfuerzos tanto interna como externamen­te.

• Además, el plan debe contemplar procesos para remediar a cualquier persona cuyos derechos resulten vulnerados por acciones de la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile