La Tercera - Especiales

¿Chile va en el camino correcto?

Sepa por qué es un tema relevante para las empresas.

- Por: Ignacio Larraechea

Los avances de Chile en materia de derechos humanos son innegables. Por una parte, se ha avanzado en áreas institucio­nales que han perfeccion­ado la democracia y las normas y políticas públicas, que apuntan a fortalecer el sistema de protección social y corregir situacione­s de vulnerabil­idad de grupos específico­s por motivos de género, orientació­n sexual, origen, entre otros.

Por otra parte, el dinámico crecimient­o económico del país en estas décadas ha sido también un factor relevante para fortalecer la protección y el respeto de los derechos humanos, tanto por la vía de aportar mayores recursos para que el Estado consolide su rol en esta materia, como por sus efectos en la generación de mayores niveles de empleo y remuneraci­ones, creación de emprendimi­entos y acceso a bienes y servicios, ampliando así las posibilida­des de que las personas y las organizaci­ones desarrolle­n sus capacidade­s de mejorar su calidad de vida con mayor autonomía. En este sentido, el propio retroceso de la pobreza ha sido un logro fundamenta­l para que sean cada vez menos las personas que necesiten del Estado para tener acceso a bienes y servicios básicos y ejercer su ciudadanía en plenitud.

Desafíos para el empresaria­do

La vía por la que se venía trabajando en esta materia, se ha visto actualment­e amenazada por dos fenómenos: la pérdida de dinamismo económico de los últimos años y la desconfian­za ciudadana hacia las institucio­nes que nos rigen. En particular, preocupa la percepción de abuso y colusión entre el poder económico y el político: el 75% de las personas piensa que los empresario­s influyen de manera relevante en las decisiones del Congreso (PNUD 2016).

Este nuevo contexto constituye un desafío complejo para el empresaria­do. El sector privado está llamado a ser el agente clave del dinamismo económico, pero el ambiente de sospecha generaliza­da está en la base de un clima de conflicto y de incentivos a la sobrerregu­lación que pueden atarla de pies y manos: se habla de US$ 100 mil millones de inversione­s detenidas por conflictos socioambie­ntales.

Desde un punto de vista positivo, estamos ante una oportunida­d para avanzar hacia un cambio que favorezca el dimanismo económico y permita retomar la confianza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile