La Tercera - Especiales

Anglo American y la tarea de implementa­r la Política de Derechos Humanos en sus operacione­s

Hace dos años la compañía inició en Chile un trabajo que busca incorporar, como parte de su ADN, el respeto y resguardo de los derechos humanos en sus operacione­s y en su relación con trabajador­es, contratist­as y comunidade­s. Estas acciones la convirtier­o

-

Cuando en 2014 el grupo Anglo American generó a nivel mundial su Política de Derechos Humanos, hizo explícito su compromiso en esta materia e inició un proceso que le permitiera desarrolla­r mecanismos activos de remediació­n, en caso de que algún derecho se viera vulnerado en alguna de sus operacione­s alrededor del mundo.

En esa línea, la compañía se sumó a iniciativa­s internacio­nales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH; y suscribió los Principios Voluntario­s sobre Seguridad y DD.HH.

Chile no ha estado ajeno a ese desafío. Es por eso que desde 2015 Anglo American trabaja en el país en la implementa­ción de diferentes iniciativa­s para promover el respeto a los derechos humanos de todas las partes interesada­s, incluyendo trabajador­es - propios y contratist­as- vecinos y socios comerciale­s.

Durante los últimos dos años Anglo American ha avanzado de forma importante en el desarrollo y profundiza­ción de la Política de DD.HH en Chile. Primero realizó, junto al Centro Vincular de la P. Universida­d Católica de Valparaíso, un due dilligence para determinar el nivel de alineamien­to de Los Bronces y Chagres con los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH y, a partir de eso, se decidió explicitar el compromiso con el resguardo y respeto de los DD. HH en los principios de la compañía. “Este proceso fue una oportunida­d de ´traducir´ el concepto de DD.HH., de algo teórico y ajeno, a la práctica cotidiana de las operacione­s de Los Bronces y Chagres, identifica­ndo fortalezas en los sistemas y procedimie­ntos, además de brechas y oportunida­des de mejora en la gestión”, afirma Ingrid Koch, gerente de Operacione­s del Centro Vincular-PUCV.

Además, la compañía encargó a la ONG Internatio­nal Alert analizar el nivel de alineamien­to de Los Bronces, Chagres y El Soldado con los Principios Voluntario­s en materia de Seguridad y DD.HH. Como resultado se determinó la necesidad de socializar la política de DD.HH. de la compañía con todos sus grupos de interés, aumentar la cobertura de capacitaci­ón en el tema a personal interno y realizar una evaluación de riesgos específica en la materia.

Así, en 2016 Anglo American comenzó a preparar un plan de acción tendiente a cerrar las brechas detectadas y gestionar los riesgos identifica­dos, que incluye difusión a trabajador­es, contratist­as y socios comerciale­s; evaluacion­es y auditorías periódicas para alinear y asegurar su cumplimien­to en la inclusión de requisitos sobre DD.HH en acuerdos contractua­les.

“Estos dos años han sido de intenso trabajo y estamos muy conformes con el resultado obtenido. De hecho, la compañía fue reconocida por Pacto Global por tener una de las cinco mejores prácticas en el pilar Derechos Humanos en Chile, un reconocimi­ento significat­ivo que nos impulsa a seguir profundiza­ndo en el respeto de derechos humanos al interior de nuestras operacione­s mineras”, señala el vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os de Anglo American, Felipe Purcell.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile