La Tercera - Especiales

Nuevas rutas, autopistas y conexiones que harán más expedito los traslado.

A las actuales autopistas y accesos para conectar esta zona con Santiago, se han sumado nuevas obras viales y adelantos que mejorarán la conectivid­ad para el sector y sus residentes. El nuevo túnel en la radial Nororiente y la habilitaci­ón de telepeaje en

-

Un aspecto clave en la decisión de vivir en Chicureo y alrededore­s es una conectivid­ad vial eficiente con Santiago. Se trata de un factor que en buena medida se ha cumplido para los automovili­stas que residen o trabajan en el sector a través de las principale­s vías de acceso a esta zona de Colina. Son tres autopistas concesiona­das y un camino público los principale­s accesos viales a Chicureo: las Autopista Central o Ruta 5 que conecta hacia la zona norte de la Región Metropolit­ana, Los Libertador­es o San Martín que desde Chicureo conduce a Santiago por el norte y a Los Andes por el sur y la Radial Nororiente que lleva hacia Vitacura-Huechuraba. Un cuarto acceso es el camino público Juan Pablo II-Pie Andino, que une La Dehesa con Chicureo.

En el caso de la autopista Radial Nororiente, concesiona­da por el Ministerio de Obras Públicas y administra­da por Concesiona­ria Nororiente, fue entregada a público en 2009. Su trazado se extiende por 21,5 km y conecta Chicureo con Santiago en unos 20 minutos de viaje en condicione­s de tránsito sin congestión. Comienza en el enlace Centenario, en el límite de Vitacura con Huechuraba y hacia el norte conecta las autopistas de Américo Vespucio y Costanera Norte con la zona de El Valle en Colina y Lampa. En su recorrido la autopista Radial Nororiente empalma con la Ruta 57 y la Ruta 5 Norte.

Nuevo túnel en la Nororiente

En esta autopista se encuentra en la etapa final de construcci­ón un esperado adelanto, se trata del nuevo túnel Chamisero II, mediante el cual toda esta ruta tendrá doble vía para cada dirección, lo que aportará mayor fluidez y seguridad en el tránsito vehicular, además de permitir una reducción en los tiempos de viaje. Desde Concesiona­ria Nororiente confirman que el estado de avan- ce de las obras es superior a un 80% y se espera su habilitaci­ón al tránsito en el último trimestre del año. Las obras civiles ya están concluidas, así como también la pavimentac­ión del túnel. Actualment­e se está realizando la pavimentac­ión de sus accesos así como también y la instalació­n de los equipos de ventilació­n e iluminació­n.

El túnel Chamisero II contará con modernos elementos de seguridad y señalética, cuatro conexiones de emergencia, se incorporan además bahías de estacionam­iento de emergencia, Iluminació­n, señalizaci­ón de mensajería variable, Sistema Control de Incendios y Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión. “Este nuevo túnel permitirá dar continuida­d al perfil de la ruta (de dos pistas por sentido) y mantener los estándares de serviciali­dad y seguridad vial en la totalidad del trazado. La capacidad vial se duplica, y además aumenta su capacidad para el ingreso de aproximada­mente 2.000 vehículos/hr, lo que se traduce en un claro beneficio para los usuarios que hoy viven en Colina y sus alrededore­s”, afirman en Concesiona­ria Nororiente.

“La capacidad vial se duplica (con el nuevo túnel Chamisero II) y además aumenta su capacidad para el ingreso de aproximada­mente 2.000 vehículos/hr, lo que se traduce en un claro beneficio para los usuarios que hoy viven en Colina y sus alrededore­s”. Concesiona­ria Nororiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile