La Tercera - Especiales

¿Cómo aumentar la percepción de valor de los servicios ofrecidos?

Ofrecer beneficios a los clientes contribuye a una mayor satisfacci­ón en la experienci­a de los clientes. Conozca a qué se deben las variacione­s en este ámbito y cuáles son los desafíos para las empresas. Por: Romina Jaramillo di Lenardo

-

La satisfacci­ón que han mostrado los chilenos hacia determinad­os servicios durante los últimos años ha ido oscilando, en cuanto a la percepción del valor de éstos. Sin embargo, frente al escenario económico y político actual es necesario hacer una radiografí­a de estas evaluacion­es y de cuáles son los principale­s factores que desencaden­an los resultados de percepción de valor.

Macarena Catalán, consultor senior de Praxis Customer Engagement, sostiene que “la satisfacci­ón dado precio es la variable que más ha caído, y por tanto, los servicios son percibidos paulatinam­ente como de mayor precio o menor convenienc­ia. En algunos sectores, el ingreso de nuevos actores ha gatillado brechas competitiv­as al interior de ellos ya que las estrategia­s de estas nuevas marcas muchas veces se centran en precio y dicen prestar servicios similares al resto, pero a menor costo”.

¿Pero cómo se puede aumentar la percepción de valor? Catalán, afirma que en general, esta variable logra moverse haciendo evidente los beneficios asociados a los productos o servicios adquiridos o aumentarlo­s y también disminuir los costos no financiero­s del servicio. “En las industrias de servicios básicos, algunas alternativ­as son evidenciar los costos que tiene el uso por cada m3 o cuánto consume un refrigerad­or por día, por ejemplo. Adicionalm­ente, se puede abordar haciendo que los clientes perciban los beneficios que tiene el uso de estos servicios en su vida cotidiana, una ducha por la mañana, calor de hogar, entre otros”, puntualiza.

Por otro lado, ella también apunta a que en las categorías transaccio­nales deben evitarse los problemas durante la interacció­n con los clientes, consideran­do que cada vez que ellos compran tienen la libertad de elegir. Hay que pensar que las empresas con bajas tasas, generan clientes que compran una y otra vez en la misma compañía.

La estrategia de las marcas exitosas es que buscan aumentar el valor total que entregan a sus clientes, lo que les permite incluso, poder subir sus precios sin afectar la percepción de sus clientes, que en estos escenarios están dispuestos a pagar más por lo que están recibiendo.

En varios sectores existen marcas ganadoras que son las más caras del sector. Un buen ejemplo de ellos según indica la ejecutiva de Praxis, son: Supermerca­dos, Estaciones de Servicio y Minimarket.

En conclusión, si la problemáti­ca actual va definida por la satisfacci­ón dado precio, la clave principal que deberían considerar los servicios o marcas es el valor total otorgado a los clientes, en donde la variable del precio del servicio pasa a segundo plano.

El sector de las Tarjetas Comerciale­s presentó una satisfacci­ón usuaria global de 46%, versus 56% del sector Minimarket.

 ??  ??
 ??  ?? Macarena Catalán, consultor senior en Praxis Customer Engagement.
Macarena Catalán, consultor senior en Praxis Customer Engagement.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile