La Tercera - Especiales

La gente mayor solía ser más generosa que hoy en sus evaluacion­es

Estas personas utilizan cada vez más los canales online para resolver sus problemas y además, pagan sus cuentas a través de internet. Esto los ha vuelto cada vez más independie­ntes y también más críticos de los servicios. Por: Romina Jaramillo di Lenardo

-

La esperanza de vida en Chile aumenta y la población mayor o de la tercera edad se hace cada vez más presente y prepondera­nte al momento de tomar decisiones. Es así, como este segmento etario ha sufrido variados cambios con el fin de adaptarse a la contingenc­ia actual y transforma­r- se en un actor relevante para las políticas públicas y otros ámbitos que tengan que ver con el sector privado.

Pero ¿Cómo es el perfil de estos consumidor­es en relación a las experienci­as que viven con las compañías? Macarena Catalán, consultor senior de Praxis Customer Engagement, explica que “estas personas castigan la satisfacci­ón dado precio, en tanto que la variable relacionad­a con el servicio se mantiene, lo que refleja una percepción de mayor costo para la adquisició­n del servicio”. En cuanto a la distinción por género, los hombres siguen siendo más “ácidos” en sus evaluacion­es, mientras que las mujeres muestran una tendencia negativa, lo que ha generado menor distancia entre ambos, agrega.

Estos son clientes más digitaliza­dos, en los que ha aumentado paulatinam­ente el uso de canales web y call center en desmedro de las atenciones a través de sucursales. A principios de 2015 la tasa de uso de la web llegaba al 13%, mientras que a mediados de 2017 esta alcanzó un 28%.

¿Qué ha cambiado?

El perfil de las personas mayores se ha transforma­do, ahora estan más empoderado­s y por tanto, más exigentes con las compañías. Esto se debe principalm­ente, al mayor acceso a servicios con cierto nivel de exclusivid­ad. “Actualment­e, un alto porcentaje de estas personas tiene estudios universita­rios, y a pesar de estar en este tramo etario tienen un trabajo fuera del hogar, con un importante aumento de las mujeres. Además, de los que están bancarizad­os, a pesar de que la tercera edad es el sector menos bancarizad­o según estudio de la ABIF, acceden cada vez más a internet para utilizar pagos digitales”, afirma la experta de Praxis.

Otro dato importante sobre estas personas, es que declaran una mayor tasa de problemas y asimismo los comunican. Sin embargo, perciben una menor solución de los mismos.

En 2015 la tasa de uso de la web en este segmento llegaba al 13%, mientras que en 2017 alcanzó un 28%. La tasa de problemas pasa de 11,8% en el primer semestre de 2014 a 15,9% a mediados de 2017.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile