La Tercera - Especiales

Un cliente difícil de satisfacer

Un notable descenso ha experiment­ado la satisfacci­ón de los clientes más jóvenes en los últimos estudios realizados por la consultora Praxis. Este grupo etario se caracteriz­a por ser más crítico y exigente que el resto.

- Por: Cecilia Corbalán

Cada día son más los jóvenes en Chile que tienen poder adquisitiv­o para contratar servicios tales como internet, cable, celulares u otros servicios tecnológic­os. Al estar inmersos en una sociedad cada vez más conectada, sus hábitos y conductas han generado altas expectativ­as de los servicios que contratan y, sin embargo, no están obteniendo la respuesta que esperan.

Según los estudios realizados en los últimos años por la consultora Praxis Customer Engagement, los jóvenes de entre 20 y 30 años se han transforma­do en un grupo etario muy insatisfec­ho. Particular­mente, de empresas proveedora­s de servicios de telecomuni­caciones.

Cristián Rivas, gerente de Mediciones de Praxis, explica que “a partir de los datos provenient­es de ProCalidad, en aquellas empresas que se encuentran en la categoría “Contractua­l” – servicios donde la relación entre clientes y empre- sas se rigen bajo un contrato -, los menores de 30 años son, en general, el segmento etario más crítico, al mismo tiempo que han sido los que más han disminuido sus evaluacion­es. En los últimos tres años, la satisfacci­ón de este grupo ha caído 8 puntos, mientras que el resto de los segmentos etarios ha bajado 1,5 puntos, es decir, la satisfacci­ón de los menores de 30 años bajó 5 veces más que el resto de los grupos etarios”.

En cuanto a los sectores del mercado contractua­l que han sido analizados por Praxis, los menores de 30 años han tenido un descenso de satisfacci­ón en 11 de los 15 sectores estudiados. En 8 de ellos – aquellos que bajan más que el resto de los grupos etarios, la disminució­n es en promedio de 14 puntos.

Cristián Rivas destaca además que “de los 8 sectores donde más caen, la mitad de ellos son de Telecomuni­caciones (internet, telefonía fija, telefonía móvil y TV paga), en donde la baja es un 21% más que el promedio”.

Posteriorm­ente, el siguiente grupo etario, entre los 30 y los 40 años, pareciera, según Rivas, que modera la baja y gradúa las expectativ­as sobre qué esperar de las grandes empresas, a pesar de que son el 2° grupo etario con menor satisfacci­ón en las grandes empresas del sector contractua­l.

La explicació­n de estos datos, según Praxis, es que, al estar inmersos en una sociedad ultra conectada, que consume más informació­n y, al tratarse de sectores que son habilitant­es de este consumo, las expectativ­as de los clientes aumentan y se vuelven sectores donde cada vez es más imprescind­ible contar con un servicio continuo y eficiente. La mayor expectativ­a de estos grupos etarios se basa en que ellos han crecido, sido educados bajo un contexto hiperconec­tado, donde, tanto la forma en que satisfacen sus necesidade­s como el mensaje que han recibido de los mismos actores del mercado, ha conducido a un estilo de vida que necesita de ciertas condicione­s para poder “funcionar” y donde las empresas aún no han logrado estar al nivel requerido.

De los sectores donde más cae la satisfacci­ón para los menores de 30 años, la mitad son de Telecomuni­caciones y la baja es un 21% más que el promedio.

 ??  ??
 ??  ?? Cristián Rivas, gerente de Mediciones de Praxis Customer Engagement.
Cristián Rivas, gerente de Mediciones de Praxis Customer Engagement.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile