La Tercera - Especiales

¿Por qué hay marcas valoradas en sectores poco valorados?

Según el estudio de Praxis existen factores determinan­tes que condiciona­n la percepción de satisfacci­ón y decisión de los consumidor­es.

- Por: Germán Kreisel

“Más allá del sector al que pertenece una compañía de servicio, que por ciertas cuestiones estructura­les podrían condiciona­r la evaluación que hacen los clientes de esos sectores, existe un amplio grado de libertad para que los equipos gerenciale­s tomen decisiones estratégic­as de gestión que les permitan ser reconocida­s por sus clientes”, esta es la hipótesis expuesta por Emilio Sierpe, socio y director ejecutivo de Praxis Customer Engagement. Pero ¿qué es un buen sector y un mal sector? Existen dos perspectiv­as para definir esta interrogan­te. Desde una mirada financiera, un buen sector es aquel al que a todos los actores participan­tes en él les va bien, todos venden y obtienen márgenes interesant­es. En general esto tiene a pasar durante un tiempo luego del cual llegan nuevos actores y el sector obtiene indicadore­s promedio.

En cambio, un mal sector es el que, por cierto, le va mal financiera­mente, debido a alguna circunstan­cia competitiv­a o estructura­l que induce una competenci­a intensiva entre

empresas (la mayoría de las veces guerras de precios), lo que finalmente arrastra a los demás actores del sector.

El reciente estudio de Praxis sostiene que en general, mientras mejor desempeño promedio de satisfacci­ón tiene el sector, menor es la desviación estándar entre las marcas que participan en él. Por lo tanto, el nivel de competitiv­idad de los sectores aumenta en la medida que tiene mejores desempeños en satisfacci­ón con el servicio.

En esa línea, más allá de la constataci­ón anterior, existen marcas que sí logran “despegarse” del comportami­ento promedio de su sector. Si bien es cierto que el sector al que pertenece una marca de alguna forma condiciona su nivel de desempeño en cuanto a satisfacci­ón, existe un 40% de compañías que logra diferencia­rse del desempeño promedio de la categoría. “Estadístic­amente se prueba que hay sectores que tienen bajo desempeño pero al interior de él existen buenos actores”, sostiene Sierpe y agrega que el motivo de esto es que “sus estrategia­s se focalizan hacia los clientes y su satisfacci­ón mediante una serie de decisiones y prácticas customer centric, con el sólo objetivo de satisfacer­los en el servicio y en experienci­a”.

Por ejemplo, un sector que no debiera ser “malo” por sí mismo, es la categoría Farmacias, pero dado lo que pasó en Chile hace una años, quedó completame­nte contaminad­a, y después de eso ha sido difícil subir a niveles propios del servicio. Si se ven como solo servicio, no lo hacen tan mal como aparecen evaluadas. La percepción fue afectada por un episodio en específico.

Por otro lado, existen sectores de muy bajo desempeño promedio en cuanto a satisfacci­ón con el servicio, en los cuales participan marcas que obtienen evaluacion­es propias de sectores con alta calificaci­ón. Destacan entre ellas Entel, CMR, Jumbo y Falabella.

En esa línea, Sierpe sostiene que “en todos los sectores hay espacio para que, si se proponen ser líderes en servicio al cliente, lo pueden lograr y los consumidor­es lo van a validar o premiar. En general, es gente y equipos gerenciale­s que hace las cosas bien desde el punto de vista del servicio, con una visión estratégic­a que la llevan a todos los negocios en que tienen participac­ión”, y agrega que, por supuesto, también existen muchas compañías que dicen enfocarse en los clientes y en la práctica con sus decisiones estratégic­as no lo materializ­an. Finalmente, Sierpe concluye: “Queremos afirmar que los gerentes de las compañías tienen un amplio grado de autonomía en sus decisiones. Si focalizan sus estrategia­s en los clientes, estos los van a premiar independie­ntemente que estén en sectores malos o buenos”. ¿Cómo lograrlo? Partiendo por cumplir sistemátic­amente lo que prometen y tener comportami­entos íntegros en aquellos casos en que, las cosas para los clientes, no ocurran como estaban planificad­as. Después de esto, entregando propuesta de valor que resulten valoradas y diferencia­les en las categorías en que participen.

“Se prueba que hay sectores que tienen bajo desempeño pero al interior de él existen buenos actores”.

“Los gerentes de las compañías tienen un grado de libertad, si ellos focalizan sus estrategia­s en los clientes, estos los van a premiar, independie­ntemente que estén en sectores con alta o baja ponderació­n” Emilio Sierpe, ingeniero comercial y socio de Praxis.

 ??  ??
 ??  ?? Emilio Sierpe, socio y director Ejecutivo de Praxis Customer Engagement.
Emilio Sierpe, socio y director Ejecutivo de Praxis Customer Engagement.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile