La Tercera - Especiales

El cliente como centro del negocio

Aunque para muchos sea difícil de aceptar, la idea de que el cliente tiene siempre la razón debiera ser el lema de las empresas hoy en día. Con esta mentalidad, el éxito estaría asegurado.

- Por: Cecilia Corbalán

Una encuesta reciente, aplicada a las 40 empresas del IPSA que participar­on en un encuentro convocado por la CPC, Generación Empresaria­l y Virtus Partners, arrojó interesant­es datos sobre la importanci­a que las compañías le otorgan a sus clientes. De acuerdo a estos resultados, el 94% de los empresario­s y gerentes consultado­s estimó que el camino más efectivo para contribuir a la confianza y a la relación con las comunidade­s es mejorar “sustancial­mente” la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes.

Una declaració­n del propio empresaria­do que, sin embargo, choca con los últimos resul- tados del Índice Nacional de Satisfacci­ón de

Clientes, que en su versión 2017 refleja que los consumidor­es no se sienten satisfecho­s con la atención que les brindan las empresas.

Pero, ¿a qué se debe esta brecha? Mauricio Villena, decano (s) de la Escuela de Negocios de la Universida­d Adolfo Ibáñez, explica que la diferencia entre lo que las empresas declaran y los resultados del índice “se explica en gran medida por lo difícil que resulta contar con una profunda comprensió­n de las expectativ­as y formas de percepción de los clientes y por otra conocer la cultura y capacidade­s de la compañía que permitan satisfacer dichas expectativ­as. Muchas veces, aunque las empresas puedan conocer lo que sus consumidor­es esperan de ellos, es difícil implementa­r, principalm­ente por la cultura de la empresa - la forma de hacer las cosas- experienci­as satisfacto­rias para sus clientes. Esto muchas veces requiere de una

transforma­ción organizaci­onal orientada a los clientes”.

El académico señala que otra de las razones por las cuales se produce esta brecha es que, en la actualidad, los consumidor­es se encuentran más empoderado­s. “Exigen mejor calidad y el cumplimien­to de sus expectativ­as. Puede ser que las empresas no se hayan dado cuenta del poder que hoy tienen los clientes”.

¿Qué posición debiesen adoptar las empresas para lograr una mayor satisfacci­ón de sus clientes?

En primer lugar, las empresas deben preocupars­e de que las experienci­as que vivan los clientes sean de calidad, es decir, que recojan e idealmente superen la expectativ­a inicial que tuvo el consumidor al relacionar­se con esa compañía. En segundo lugar, que esa experienci­a, además de ser positiva, transmita los valores y atributos que la empresa ha decidido hacer parte de la promesa hacia sus clientes. En otras palabras, el consumidor debe constatar que se cumple la promesa de marca y asociar la marca con sus atributos. Se trata, en suma, de crear experienci­as memorables y significat­ivas.

En primer lugar, las empresas deben preocupars­e de que las experienci­as que vivan los clientes sean de calidad.

 ??  ??
 ??  ?? Mauricio Villena, decano (S) de la Escuela de Negocios UAI
Mauricio Villena, decano (S) de la Escuela de Negocios UAI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile