La ho­ja de ru­ta pa­ra un desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Exis­te con­sen­so en que Chi­le ha te­ni­do un pro­gre­so no­ta­ble du­ran­te su tra­di­ción co­mo país ex­por­ta­dor de mi­ne­ra­les. Sin em­bar­go, es ne­ce­sa­rio un cam­bio de di­rec­ción que per­mi­ta ma­yor efi­cien­cia pa­ra apo­yar el im­pul­so de un mo­de­lo sus­ten­ta­ble.

La Tercera - Especiales - - Minerquim - Por Ger­mán Krei­sel.

El ba­jo pre­cio del co­bre y la caí­da en in­ver­sión de gran­des pro­yec­tos son los te­mas más vi­si­bles y re­cu­rren­tes cuan­do se ha­bla del con­tex­to ac­tual de la Gran Mi­ne­ría en nues­tro país. Sin em­bar­go, par­te im­por­tan­te de es­ta ca­de­na pro­duc­ti­va y que es­tá en pro­ce­so de ins­tau­ra­ción es la ge­ne­ra­ción de una alian­za pú­bli­co pri­va­da pa­ra es­tar en lí­nea con un desa­rro­llo sos­te­ni­ble del sec­tor.

Ál­va­ro Gar­cía, ex mi­nis­tro de Es­ta­do y pre­si­den­te de la Alian­za Va­lor Mi­ne­ro, ins­ti­tu­ción crea­da pa­ra coor­di­nar ini­cia­ti­vas y fo­men­tar el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad, in­di­ca que “la pri­me­ra de las prio­ri­da­des fue cons­ti­tuir es­ta alian­za, don­de par­ti­ci­pan to­das las par­tes y que con­ti­nua­rá mo­ni­to­rean­do y orien­tan­do al sec­tor”.

¿Có­mo lo­grar­lo?

En primer lu­gar, se de­be avan­zar en una me­jor or­ga­ni­za­ción de los pro­ce­sos de tra­ba­jo, de tal ma­ne­ra que las com­pa­ñías asu­man en for­ma con­jun­ta con sus co­la­bo­ra­do­res, es­tán­da­res de efi­cien­cia pa­ra ma­xi­mi­zar el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad. Tam­bién, ex­ten­der es­te desa­rro­llo a otros sec­to­res pro­duc­ti­vos y te­rri­to­rios don­de ope­ra la mi­ne­ría, co­mo ha su­ce­di­do con el sec­tor de ser­vi­cios y lo­gís­ti­ca.

Pro­gre­so en las zo­nas don­de se ubi­can las fae­nas mi­ne­ras “ex­ten­dien­do al te­rri­to­rio don­de ope­ra y ge­ne­ran­do una ins­ti­tu­cio­na­li­dad de diá­lo­go con el ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co de cons­truir acuer­dos de va­lor com­par­ti­do”, sos­tie­ne Gar­cía.

La crea­ción de un or­ga­nis­mo pú­bli­co que fo­men­te la in­ver­sión y agi­li­ce los pro­ce­sos de trá­mi­te de gran­des pro­yec­tos. “Un pro­yec­to con­ven­cio­nal se de­mo­ra en­tre cua­tro y cin­co años en ser apro­ba­do. La pro­pues­ta y el ob­je­ti­vo de Va­lor Mi­ne­ro con la crea­ción de es­ta ins­ti­tu­cio­na­li­dad es de dos años.

En el área de sos­te­ni­bi­li­dad, el prin­ci­pal desafío es de­fi­nir la for­ma en que la ac­ti­vi­dad va a con­tri­buir a lo­grar los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. “Un área es­pe­cí­fi­ca don­de pue­de im­ple­men­tar­se es en la se­gu­ri­dad hí­dri­ca. Re­uti­li­zar el agua, ser más efi­cien­tes en su uso, pe­ro tam­bién, en in­fra­es­truc­tu­ra com­par­ti­da, co­mo por ejem­plo, las plan­tas desala­do­raas de agua que cum­plen abas­te­cen a las fae­nas mi­ne­ras pe­ro que tam­bién pue­den cum­plir con ob­je­ti­vos so­cia­les”, plan­tea Gar­cía.

En esa lí­nea, in­di­ca que el in­te­rés es que to­dos los in­vo­lu­cra­dos ten­gan un ob­je­ti­vo co­mún a lar­go pla­zo y vol­ver a ha­cer de Chi­le un país atractivo pa­ra in­ver­tir.

“Nues­tro com­pro­mi­so es en­tre­gar a prin­ci­pios del pró­xi­mo año una ins­ti­tu­cio­na­li­dad pú­bli­ca res­pon­sa­ble de to­dos es­tos te­mas”.

Ál­va­ro Gar­cía, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo Alian­za Va­lor Mi­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.