Pa­rá­si­tos in­ter­nos

La Tercera - Especiales - - Cuidados Permanentes -

“Los pa­rá­si­tos in­ter­nos siem­pre pue­den es­tar pre­sen­tes en nues­tros ga­ti­tos, por eso hay que des­pa­ra­si­tar­los ca­da tres me­ses du­ran­te to­da su vi­da. En­tre los más co­mu­nes se en­cuen­tran:

To­xo­ca­ra ca­ti (que son en for­ma de gu­sa­nos) y Dipy­li­dium ca­ni­num (muy pa­re­ci­do a los gra­nos de arroz). Am­bos pue­den en­trar al hués­ped hu­mano co­mo pa­rá­si­to gas­tro­in­tes­ti­nal o ha­cer lar­vas que mi­gran ha­cia otros ór­ga­nos”, pun­tua­li­za ex­per­ta en fe­li­nos.

Otra en­fer­me­dad que se pue­de tras­pa­sar a los hu­ma­nos es la to­xo­plas­mo­sis que es oca­sio­na­da por el pa­rá­si­to pro­to­zoa­rio To­xo­plas­ma gon­di. A pe­sar de que co­mo re­cal­ca Car­la Flo­res, “el ma­yor gra­do de con­ta­gio de es­ta pa­to­lo­gía en las per­so­nas no es por me­dio de los ga­tos, sino que es por el con­su­mo de car­nes mal co­ci­das o con­ta­mi­na­ción cru­za­da, es recomendable te­ner cuidado con su mas­co­ta”. Es­to pue­de cau­sar abor­tos en mu­je­res em­ba­ra­za­das si es que hay una ma­la ma­ni­pu­la­ción de la ca­ja de are­na de los ga­tos y pos­te­rior­men­te se in­gie­ren ali­men­tos. “Lo me­jor es que las em­ba­ra­za­das no lim­pien la ca­ja sa­ni­ta­ria o que lo ha­gan con guantes. Las mu­je­res que han te­ni­do ga­tos to­da su vi­da es pro­ba­ble que ten­gan al­tos ni­ve­les de an­ti­cuer­pos con­tra el to­xo­plas­ma. Lo gra­ve es­tá en mu­je­res en pe­rio­do de ges­ta­ción que por pri­me­ra vez tie­nen a es­tas mas­co­tas en esa eta­pa de su vi­da”, agre­ga.

En per­so­nas VIH po­si­ti­vo, o que pa­de­cen cán­cer, an­cia­nos, ni­ños o cual­quier in­di­vi­duo que po­sea una en­fer­me­dad in­mu­no­me­dia­da de­be te­ner ma­yor cuidado de su mas­co­ta por­que en ellos el tras­pa­so de en­fer­me­da­des de los pa­rá­si­tos po­dría ser mor­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.